Economía

Hacienda dice prepara medidas para agilizar reintegro de IVA

REDACCIÓN ECONOMÍA

viernes 15, enero 2016 • 12:01 am

Compartir

El Ministerio de Hacienda aseguró ayer que evalúa medidas para solventar los problemas con el reintegro del IVA a los exportadores, denunciados este martes por los empresarios.

Este martes, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) indicó que la implementación de un nuevo mecanismo para devolver el IVA cobrado a los exportadores ha complicado la liquidez de las empresas, pues ya no se entregan Notas de Crédito del Tesoro Público (NCTP), sino se hace una acreditación automática del IVA, pero que solo se puede aplicar a las importaciones y no a las compras nacionales.

En un comunicado difundido ayer, Hacienda explicó que el mecanismo cambió para corregir el “mal manejo histórico” y recordó que esta modificación fue propuesta  y apoyada por los exportadores.

“Lamentamos mucho que los agremiados que estuvieron originalmente a favor de esta modalidad y que han sido promotores de la propuesta, ahora se muestren inconformes con la misma”, indicó el ministerio. “Expresamos a los empresarios afectados que se está evaluando una estrategia orientada a solventar la problemática en el corto plazo”, añadió la cartera de Estado.

En el comunicado, Hacienda explicó que desde que entró en vigor el nuevo mecanismo, en noviembre de este año, han recibido 233 solicitudes de devolución de IVA,  que equivalen a $53,371,806.20.

De este monto, continuó, la Dirección General de Impuestos Internos autorizó devolver $30,192,431.59, de los cuales $28,013,056.98 son para acreditación de pago de impuestos de IVA importación, retención y percepción de IVA, y los restantes $2,179,374.61 se les ha devuelto en NCTP.  Desde 2009, afirmó, han emitido $1,689 millones en NCTP.


13 % IVA

El IVA grava con 13 % a bienes y servicios. Por tratados internacionales, las exportaciones deben estar libres de impuestos.