El Ministerio de Hacienda confirmó a Diario El Mundo que no hay registros de solicitudes de pago de deuda política por parte de los partidos políticos a raíz de su participación en las elecciones de alcaldes y diputados del 28 de febrero de 2021.

Política

Hacienda dice partidos no han solicitado deuda política 2021 Casi dos meses después de las elecciones, el Ministerio de Hacienda reporta no haber entregado financiamiento público a los partidos políticos. Ninguno lo ha solicitado.

Yolanda Magaña

lunes 26, abril 2021 • 5:45 am

Compartir

El Ministerio de Hacienda confirmó a Diario El Mundo que no hay registros de solicitudes de pago de deuda política por parte de los partidos políticos a raíz de su participación en las elecciones de alcaldes y diputados del 28 de febrero de 2021.

Hasta el 13 de abril, la Dirección de Asuntos Jurídicos informó a la unidad de acceso a la información pública del Ministerio de Hacienda, la cual informó que, al no haber solicitudes, no pueden haber montos devengados y adeudados a partidos.

De acuerdo al artículo 52 de la Ley de Partidos Políticos, estos tienen derecho a recibir del Estado una suma de dinero por cada voto válido que obtengan en las elecciones. Los partidos nuevos reciben $50,000 de anticipo pero ello no les exime de recibir el financiamiento proporcional a los votos válidos que ganaron.

Para que dicha erogación se haga efectiva, “basta que los interesados adjunten al recibo correspondiente una certificación del resultado de las elecciones extendida por el TSE” con el número de votos válidos.

 

PCN solicitará.

El secretario general del Partido de Concertación Nacional (PCN), Manuel Rodríguez, aseguró que harán la solicitud a Hacienda.


“Definitivamente tenemos que pedir al fiscal que nos certifique la cantidad para iniciar el proceso de la deuda política. Definitivamente sí se va a solicitar”, sostuvo.

El dirigente pecenista sostuvo que es algo que ya está legislado, aunque no saben lo que pasará.

Luego de casi dos meses de los comicios, ninguno de los 10 partidos políticos participantes había solicitado el financiamiento público hasta el 13 de abril, pese a que los resultados fueron declarados firmes el 6 de abril.

Antes de las elecciones, tampoco solicitaron anticipo.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, les había advertido que, cuando lo solicitaran iban a tomar la decisión, pero que estaban en tiempos difíciles. “Algunos hasta lo van a ver muy mal, pero la deuda política no es una prioridad para mí, y lo quiero dejar claro, porque mi mandato es distinto, yo no me debo a los partidos políticos”, aseguró el ministro en diciembre de 2020.

TSE no reporta solicitudes.

Una fuente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que por el momento no han conocido de que algún partido político esté pidiendo certificación de los votos obtenidos en las elecciones del 28 de febrero.

Sin embargo, observó que es el Ministerio de Hacienda la instancia que debe pedir la certificación al TSE, luego de recibir las solicitudes de los partidos políticos.

Consultados en mensajería, dirigentes de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) no respondieron si solicitarán o renunciarán a la deuda política. Tampoco Nuevas Ideas ha informado qué hará; en agosto de 2020, cuando se coaligó con Gana, acordó repartirsela proporcionalmente.

 

El presupuesto proyectado para la deuda política por Hacienda

Hacienda incluyó cifras proyectadas de deuda política en sus presupuestos de 2020 y 2021, de acuerdo a una presentación que hizo a la Asamblea Legislativa. En ambos años, proyectaron $9.4 millones.

 

  • Septiembre 30 de 2020

El ministro de Hacienda entregó el presupuesto 2021 a la Asamblea Legislativa. Incluyó $5,098,172 para deuda política de los partidos.

 

  • Octubre 19 de 2020

En una presentación realizada por Hacienda, explicó que el cierre estimado de anticipo de deuda política para 2020 sería $4.3 millones.