Economía

Hacienda dice no subirá impuestos ni despedirá para hacer ajuste fiscal

Yolanda Magaña

martes 11, agosto 2020 • 7:22 pm

Compartir

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, respondió hoy a una pregunta del diputado Rodrigo Ávila sobre cuál será el ajuste fiscal que realizará el Gobierno actual ante la caída de ingresos, que se calcula este año en $928 millones, y el incremento de los gastos.

“No estamos pensando en incrementar impuestos ni en despedir gente”, dijo el ministro de Hacienda, quien reveló ante los diputados que la emisión de $1,000 millones de títulos valores no correspondió de manera completa al decreto 640 que contempla los créditos y los subsidios a las planillas de empresas afectadas por el covid-19.

El diputado Ávila cuestionó la contratación de más personal de comunicaciones en el Gobierno.

“Mucho he escuchado yo que se necesitan campañas de educación masiva para lavado de manos, pero creo que importante que las intensifiquemos porque la curva de contagios se ha ido a niveles que nosotros no quisiéramos”, respondió el funcionario encargado de las finanzas públicas del Estado.

Zelaya dijo, ante diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, que el país siempre ha hecho ajustes al gasto pero no en los ingresos.


“Me voy a enfocar en la parte de los ingresos porque esa es mi especialidad. Lanzamos el refuerzo al plan antievasión”, expresó. Aseguró que despedir gente es cortoplacista.

Al aprobar los $389 millones en abril pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estableció que El Salvador debe preservarse la estabilidad macroeconómica "al comprometerse a un ajuste fiscal gradual a partir del 2021".