La actual dirección del Órgano Ejecutivo dejará al próximo Gobierno negociados los $1,300 millones en financiamiento presupuestario y pago del servicio de deuda de 2019, indicó ayer Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, y quien aseguró que “no queremos que la nueva administración se sienta ahogada”.

Economía

Hacienda dejará negociados los $1,300 millones al próximo Gobierno Hacienda dejará en una cuenta restringida en el Banco Central los $800 millones de bonos que se vencen en diciembre próximo.

Uveli Alemán

jueves 21, febrero 2019 • 12:03 am

Compartir

La actual dirección del Órgano Ejecutivo dejará al próximo Gobierno negociados los $1,300 millones en financiamiento presupuestario y pago del servicio de deuda de 2019, indicó ayer Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, y quien aseguró que “no queremos que la nueva administración se sienta ahogada”.

En la última plenaria de la Asamblea Legislativa de 2018, los diputados aprobaron un Presupuesto General de la Nación de 2019 por un monto de $6,713.2 millones, más una  solicitud del Ministerio de Hacienda para emitir $1,297 millones en bonos que servirán para pagar $800 millones en deuda que se vence en diciembre próximo y los restantes $497 millones corresponden a financiamiento presupuestario.

El ministro Fuentes indicó este miércoles que los $800 millones quedarán en una cuenta restringida en el Banco Central de Reserva (BCR) para que el próximo Gobierno, bajo la administración de Nayib Bukele, pueda tomarlos en diciembre y hacer efectivo el pago ante los financistas.

El próximo Ejecutivo recibirá un “fisco con recursos (…) Nosotros vamos a cerrar esta administración al 31 de mayo con $1,100 millones de financiamiento de los $1,300 millones que nos aprobaron”, comentó en la entrevista de Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

De los $497 millones, el Ministerio de Hacienda negoció con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito de apoyo presupuestario por $200 millones, a una tasa de interés del 3 %, y los restantes $297 millones se tendrán que emitir en bonos.

Puesto que la ley del presupuesto votado establece que el Gobierno debe emitir bonos, explicó Fuentes, la cartera de Estado presentará una solicitud al Congreso salvadoreño para cambiar la fuente de financiamiento de los $200 millones, donde de nuevo “es necesario que existan consensos políticos” porque se requerirá mayoría calificada.


El actual Ejecutivo ya inició las negociaciones con los financistas internacionales, a razón por la cual Fuentes firmó esta semana un contrato de confidencialidad que establece que “ninguna persona del Gobierno está autorizada a hablar de la emisión de títulos valores con excepción del ministro de Hacienda, de lo contrario podríamos ser sancionados como país”, indicó.

Para 2019 también se contempla el compromiso de cancelar $286.45 millones de un pago anticipado de Eurobonos, la “opción put”, que aunque se vencen en 2034 se emitieron bajo el acuerdo que los inversionistas pueden reclamar el saldo este año. Ayer, Fuentes indicó que “creo que no habrá necesidad de cubrir esa contingencia porque los mercados internacionales

 

están estables”.

 

Preparan cartera de inversión

A tres meses que el Gobierno entregue las riendas a la próxima administración, el Ministerio de Hacienda prepara una cartera de $1,500 millones en créditos para inversión pública y la cual debe entregarse a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

En esta cartera “dejaré gestionado un proyecto de $200 millones en educación inicial, principalmente en la zona rural”, más otro programa para desarrollo municipal en el que “todos los municipios podrán acceder a créditos, siempre y cuando se comprometan a generar crecimiento y empleo”, señaló.