Política

Hacienda dará $30 millones para elecciones de 2019

Edgardo Rivera

miércoles 11, julio 2018 • 10:41 am

Compartir

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró asignarán $30 millones para financiar el presupuesto extraordinaria para las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019. Ese monto significa un recorte de $7.4 millones a los $37.4 millones que fueron solicitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Esos $30 millones es porque el sistema de transmisión ahora es más sencillo, en vez de mandar 16 papeletas, ahora es una papeleta por la votación presidencial la que se va a transmitir. En vez de mandar el número de cartones, el número de mesas, el número de transporte. La logística es mucho menor, más que cuando se hace para diputados y alcaldes”, dijo el ministro Fuentes.

El ministro recordó que el TSE tiene un excedente de $8 millones que les sobraron de las elecciones del 4 de marzo de 2018. Esos fondos deben reintegrarlos a Hacienda y Hacienda se los abonará para financiar las elecciones presidenciales. De modo que el faltante es de $22 millones.

El TSE ha urgido al Ministerio de Hacienda a que les apruebe el presupuesto debido a que hay programas en ejecución que están desfinanciados. Por ejemplo no ha logrado hacer campaña para motivar a los salvadoreños en el exterior a que se inscriban en el padrón electoral para poder votar. Tampoco motivar a los jóvenes que cumplen los 18 años entre el 6 de agosto de 2018 y el 2 de febrero de 2019 para que anticipen el trámite del Documento Único de Identidad (DUI) para ser incorporados al padrón electoral.