Alcaldías cerraron calles el lunes para exigir el Fodes / Dem

Política

Hacienda convoca a reunión por Fodes El funcionario llama a una reunión a los jefes de grupos parlamentartios y a los representantes de Comures

Susana Peñate

jueves 8, octubre 2020 • 4:45 am

Compartir

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, giró ayer invitaciones al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, a los jefes de grupos parlamentarios y a representantes de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures), para sostener una reunión el próximo sábado 10 de octubre  a las 9:00 de la manaña “a fin de buscar soluciones” a las solicitudes de financiamiento y a la deuda del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes).

La ley del Fodes establece que se debe transferir el 10% de los ingresos corrientes netos a las municipalidades del país, de forma mensual; pero Zelaya insiste en que los ingresos tributarios cayeron por efecto de la pandemia del Covid-19 y que ha tenido que “priorizar” gastos, como por ejemplo los insumos para el Hospital El Salvador, por medio de transferencias del presupuesto ordinario.

También dijo que de los los decretos que les autorizó la Asamblea para emitir deuda para la emergencia del Covid-19 de $606.4 millones aprobados, solo $307 millones han sido usados para la emergencia sanitaria. “No ajustan ni para pagar las transferencias monetarias de $300 que todo el pueblo salvadoreño vio que se realizaron al inicio de la emergencia”, expuso.

La deuda de cuatro meses asciende a $144 millones, correspondientes a $41.3 millones al mes, pero que lo pendiente es de $36 millones mensuales porque se han realizado las transferencias a los bancos por los créditos que tienen las alcaldías.

Mientras que Ponce expresó que los ingresos corrientes netos del Estado  nada tienen que ver con préstamos y que hasta septiembre el Gobierno tuvo a disposición $3,422.5 millones. “El presupuesto se conforma de sus ingresos, IVA, renta y los impuestos de importaciones, aranceles. Sobre eso se tendría que haber distribuido, el no haber entregado cinco meses no hay justificación alguna”, aseguró.