El Ministerio de Hacienda no paga el Fodes desde junio de 2020. /DEM

Política

Hacienda comenzará a pagar Fodes la próxima semana El ministro Zelaya confirmó que utilizaría recursos obtenidos a través de una emisión de Cetes.

Uveli Alemán

sábado 1, mayo 2021 • 2:58 pm

Compartir

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, informó este sábado que la próxima semana hará un primer desembolso de la deuda del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes).

“Estamos haciendo una operación. El jueves puenteamos con Cetes. Estamos viendo si podemos hacer un primer abono esta semana que viene, mientras la operación del BCIE se acerca y optemos a la aprobación”, dijo Zelaya tras asistir a la sesión plenaria de instalación de la nueva Asamblea Legislativa.

El Ministerio de Hacienda no ha pagado el Fodes a las alcaldías en 11 meses, desde junio 2020, un compromiso que acumula a abril de 2021 cerca de $392.9 millones.

LE RECOMENDAMOS: Deuda de 11 meses de Fodes suma $392.9 millones según Hacienda

$392.9MillonesEl Ministerio de Hacienda adeuda a las alcaldías $392.9 millones en los últimos 11 meses.

Parte de esa deuda se comenzaría a pagar la próxima semana con recursos obtenidos a través de una emisión de $122.3 millones en Certificados del Tesoro (Cetes) que se realizó el jueves en el mercado salvadoreño.

Hacienda utilizará esos recursos mientras el Directorio Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprueba un préstamo solicitado por la cartera hacendaria para honrar estos compromisos.


Mientras esa operación viene, pues, también tenemos que atender las necesidades y, como dije, hemos puenteado Cetes para cubrir esa operación algo que está regulado”.
Alejandro Zelaya
Ministro de Hacienda

El funcionario defendió por meses que no pagaba el Fodes a las alcaldías por restricciones en la caja ante la caída de ingresos por la crisis económica, y luego alegó que los alcaldes querían utilizar estos recursos para campañas electorales.

Este 1 de mayo, entran en funciones 151 concejos municipales electores por el partido Nuevas Ideas.