El TSE no detalló cuánto de los $37.4 millones requerirá en el año 2018. / DEM

Política

Hacienda buscará dinero para las elecciones de 2019

Edgardo Rivera

martes 29, mayo 2018 • 12:00 am

Compartir

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, dijo este lunes que “de momento” no dispone de los $37.4 millones solicitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para financiar las elecciones presidenciales, programadas para el 3 de febrero de 2019.

Fuentes explicó que, cuando se aprobó el ejercicio fiscal de 2018, no se tenía incorporado el monto de las elecciones del próximo año.

El pasado 7 de mayo, el TSE mandó a Hacienda una solicitud de aprobación de $37,466,600. El ministro dijo que equipos técnicos de TSE y Hacienda han estudiado los montos, pero hasta el momento “no hay fuente de financiamiento”. Recordó que el presupuesto electoral se ejecuta en dos años fiscales y por tanto han pedido al TSE que les diga cuáles son los recursos que usará en 2018.

“Una vez que tengamos el monto clarificado de cuántos son los recursos que se van a utilizar este año, entonces, vamos a buscar la fuente de financiamiento”, dijo.

De acuerdo al magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza, la falta de presupuesto podría atrasar inicio del empadronamiento de salvadoreños en el exterior, previsto iniciar este 1 de junio. “No tenemos posibilidad de ejecutar otro tipo de fondos, sino solo los especiales para elecciones”, dijo. Agregó que la falta de recursos puede afectar la adquisición de bienes y servicios.

Para las elecciones presidenciales de 2014 fueron aprobados $40 millones, incluidos $4.1 millones para el voto en el exterior y $2.4 millones para el voto residencial.