La caída de ingresos tributarios presiona cada vez más la caja del Gobierno salvadoreño, quien se prepara para salir al mercado internacional a emitir bonos pese a la incertidumbre y los altos intereses a los que se contraría la nueva deuda.

Economía

Hacienda busca emitir bonos pese a alto riesgo e intereses La institución asegura que cuando pase la crisis se realizará una reestructuración de la deuda. Por ahora, se compromete a pagar los compromisos.

Uveli Alemán

miércoles 13, mayo 2020 • 12:01 am

Compartir

La caída de ingresos tributarios presiona cada vez más la caja del Gobierno salvadoreño, quien se prepara para salir al mercado internacional a emitir bonos pese a la incertidumbre y los altos intereses a los que se contraría la nueva deuda.

“Estamos buscando una emisión de bonos. Lo que pasa es que el mercado ha sido volátil y muy duro para el país. Estamos buscando la mejor condición financiera que se pueda dar”, manifestó Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, durante la entrevista de Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

El Ministerio de Hacienda tiene el aval de la Asamblea Legislativa para contratar $3,000 millones en nuevo financiamiento para enfrentar la crisis, $2,000 millones aprobados en marzo y $1,000 millones se autorizaron la semana pasada para un plan económico. No obstante, con el inicio de la pandemia por el nuevo coronavirus, los inversionistas vieron con recelos los mercados emergentes por su incertidumbre para responder a los compromisos financieros y el riesgo país se ha incrementado, como resultado los emisores de nueva deuda colocarían a altas tasas de interés que podrían andar entre el 9 % y 12 % para El Salvador.

Fuentes aseguró que a la fecha ya se ha negociado $939 millones en préstamos con multilaterales de los $2,000 millones. Entre estos se encuentra el crédito aprobado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $389 millones -en fase de asignación de recursos- y $550 millones serían aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estos últimos recursos aún deben de pasar por la aprobación en la Asamblea Legislativa.

En el portafolio de Hacienda también está un préstamo de $20 millones del Banco Mundial. También, la semana pasada el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció que aprobó un nuevo crédito para El Salvador por $50 millones.

La institución hacendaría registra que, de enero a la fecha, el fisco reporta una caída en los ingresos por $400 millones. “Si no tuviéramos los recursos del FMI para retornar las asignaciones presupuestarias al Ministerio de Hacienda prácticamente el Estado puede entrar en crisis”, advirtió.


 

Reestructuración

Hacienda intentó en los últimos años realizar una reestructuración de la deuda pública por el alto costo en el servicio de estos compromisos. Fuentes anticipó que “hay que entender que luego de esta etapa (crisis) vamos a tener que entrar a una manejo de pasivos de la deuda” porque “hoy estamos seguros que debemos hacerlo” para bajar el nivel de los intereses.

De momento, aseguró, el Ministerio de Hacienda priorizará el pago de los compromisos financieros con los acreedores del Estados salvadoreño. “La voy pagar (la deuda) aunque ese momento me cueste confrontar la ley. Sobre todas las cosas no voy a permitir que el país caiga en default”, remarcó.