Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, reiteró que realizarán movimientos internos. No los detalló. Fotografía: @HaciendaSV

Política

Hacienda: aumento pensión mínima "se financiará" con reformas internas de Hacienda Zelaya reiteró que la reforma se realizará "en el mes de mayo". Ante el desfinanciamiento, que no admite, harán movimientos presupuestarios.

Yolanda Magaña

martes 5, enero 2021 • 10:42 am

Compartir

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró hoy que el financiamiento del aumento de la pensión mínima que contiene el presupuesto general del Estado 2021 será financiado con movimientos presupuestarios que realizarán "con fondos propios" en el Ministerio de Hacienda.

Sobre estos movimientos presupuestarios, el funcionario declaró inmediatamente que "el tema del financiamiento lo vamos a arreglar en el mes de mayo".

De esata forma Zelaya aseguró, en Twitter, que es falso que el aumento de la pensión mínima haya quedado sin financiamiento pese a que el préstamo que financiaba el aumento fue vetado.

El Gobierno no ha informado qué movimientos internos presupuestarios realizará o si ya los realizó. Sin embargo, el ministro ha reiterado que la aprobación legislativa de un cambio en la ley de presupuesto se realizará en mayo.

El incremento de la pensión mínima está asegurado, se financiará con reformas internas de Hacienda, lo que no tendrán son los millones que pretendían darle a sus alcaldes”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

Los dos préstamos vetados financiaban en su mayoría a las municipalidades, un total de $175 millones. Para la pensión mínima se destinaba $125 millones.


No se van a ratificar esos dos créditos pero que sí vamos a asegurar el pago de la pensión mínima (...) A partir de este mes será una realidad. Con el tema del financiamiento lo vamos a arreglar en el mes de mayo. Lo que nosotros vamos a hacer es utilizar créditos presupuestarios y luego arreglar esa parte. Lo vamos a financiar con fondos propios. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

Movimientos internos

La Ley de Administración Financiera del Estado autoriza al Ministerio de Hacienda a realizar movimientos presupuestarios dentro de un mismo ramo; sin embargo, cambiar la ley del presupuesto necesita aprobación de la Asamblea Legislativa según la Constitución de la República.

Hasta hoy, Hacienda no ha solicitado ninguna reforma para financiar el aumento de la pensión mínima, luego de haber anunciado el veto al préstamo que financiaba este aumento.

El ministro de Hacienda asegura que harán los ajustes cuando estén en la Asamblea Legislativa.

El decreto 608

El ministro de Hacienda aseguró que el financiamiento de presupuesto está asegurado con el decreto 608.

El decreto es una ley que autorizó al Ministerio de Hacienda a buscar deuda hasta por $2,000 millones en plena pandemia covid-19. Fue aprobada el 26 de marzo.

Sin embargo, la Asamblea Legislativa debe aprobar los préstamos en gestión por el Ministerio de Hacienda con los organismos financieros.

Autorízase al Órgano Ejecutivo en el Ramo de Hacienda, para que gestione la obtención de recursos hasta por la suma de dos mil millones de dólares de los Estados Unidos de América a través de la emisión de títulos valores de crédito (…) o bien, por medio de la contratación de créditos”. Decreto 608.

El ministro no detalló si enviarán nuevos préstamos a la Asamblea para terminar de financiar el presupuesto general del Estado 2021 ni detalló si el total del presupuesto ha disminuido, ante la falta de vigencia de los préstamos.