Empleados de alcaldías se manifiestan afuera del Ministerio de Hacienda por el retraso en el pago del Fodes, en septiembre de 2020. /Archivo DEM.

Política

Hacienda advierte a alcaldías que deben "readecuar" administración para no depender del Fodes En los próximos días, Hacienda hará un anuncio relativo al Fodes. El ministro advirtió que las alcaldías deben reestructurar sus planillas para reducir gastos, y mejorar sus sistemas de tributación.

Gabriela Villarroel

lunes 23, agosto 2021 • 2:22 pm

Compartir

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró este lunes que las alcaldías deberán "readecuar" su administración para dejar de depender del Gobierno, que cada mes debe transferirles el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes).

El ministro adelantó durante la entrevista Diálogo con Ernesto López, que el Gobierno hará un anuncio relativo al Fodes "en los próximos días" después de hablar con algunos alcaldes; y advirtió que todos los funcionarios deben gestionar sus ingresos de forma más eficiente.

En los próximos días vamos a realizar un anuncio, estamos pendientes de hablar con algunos de ellos (...) Todos los funcionarios públicos estamos obligados a gestionar cada día más eficientemente los fondos que nos tocan". Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda. 

Zelaya aseguró que las alcaldías están fallando en el área de recaudación, debido a que hay impuestos municipales y pagos de tasas "pero no los quieren ir a cobrar".

ENTÉRESE: Alcaldes dicen que solo han recibido 50 % del Fodes

Pidió, además, que hagan "un esfuerzo para mejorar sus fondos propios" porque no pueden depender todo el tiempo del Gobierno central. 

El ministro incluso dijo que en otros países "este tipo de transferencias (para municipios) ya no existen", y que las alcaldías aprenden así a administrar mejor sus ingresos.

Las alcaldías también tienen que hacer un esfuerzo para manejar sus fondos propios y no pueden pasar dependiendo solo del Gobierno. ¿Por qué digo esto? porque en algunos países a nivel latinoamericano en que este tipo de transferencias ya no existen, y a cambio de eso los municipios administran mejor sus ingresos tributarios". Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

1,169DespedidosTrabajadores de las alcaldías de Soyapango, Mejicanos, Zacatecoluca y Coatepeque denuncian al menos 1,169 despidos injustificados de esas comunas.
50 %FodesAlcaldes de los municipios de Ayutuxtepeque, San José Guayabal y San Isidro manifestaron que solo han recibido el 50 % del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes)

El ministro también se quejó del gasto de las municipalidades, debido a que "muchos de los alcaldes anteriores" dejaron planillas "sobrecargadas".

¿Qué sucede además? Las planillas que dejaron muchos de los alcaldes anteriores están sobrecargadas, entonces hay que hacer una reingeniería de la administración de las alcaldías. Evidentemente nosotros estamos con el compromiso de poder cumplir con las obligaciones que tenemos con ellos; pero también ellos deben pensar en cómo readecuar su administración municipal". Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

El titular de las finanzas públicas no detalló si el Gobierno piensa hacer más recortes al Fodes o suspender las transferencias, que según varios alcaldes consultados por Diario El Mundo, están incompletas desde hace meses. 

El partido oficialista, Nuevas Ideas, se hizo del control de la mayoría de gobiernos municipales desde el 1 de mayo. Sindicalistas y trabajadores han denunciado más de 1,169 despidos en a penas cuatro alcaldías: Soyapango, Mejicanos, Zacatecoluca y Coatepeque.

LEA MÁS: Sindicalistas reportan 1,169 despidos en cuatro alcaldías

Al menos 1,169 personas fueron despedidas en cuatro alcaldías en las nuevas administraciones municipales desde el pasado 1 de mayo, denunciaron sindicalistas y trabajadores despedidos.

Unos 500 formaban parte de la alcaldía de Soyapango, 44 de la alcaldía de Coatepeque, 100 en Mejicanos y 25 de Zacatecoluca, informó Adolfo Ramos, secretario general de la Asociación de Trabajadores Municipales (Astram).