Foto: Óscar Romero

Política

Hacienda adeuda más de $22 millones a la Universidad de El Salvador Adicional al recorte de $15.5 millones para 2022, la UES teme que no se paguen los $22 millones pendientes del presupuesto de este año.

Gabriela Villarroel

miércoles 13, octubre 2021 • 5:07 pm

Compartir

El Ministerio de Hacienda adeuda unos $22 millones a la Universidad de El Salvador (UES), como parte de su presupuesto general para 2021, informó el vicerrector administrativo Juan Rosa Quintanilla. 

Durante la entrevista Encuentro TVX, Rosa aseguró que el Gobierno no ha realizado todos los desembolsos necesarios para el funcionamiento de la Universidad de El Salvador, de acuerdo al programa de ejecución del presupuesto 2021. 

A esta fecha no nos han desembolsado unos $22 millones que están en la programación de la ejecución presupuestaria, esto es una deuda que tiene el Gobierno y no se conocen realmente los motivos". Juan Rosa Quintanilla, vicerrector de la UES. 

Según el funcionario de la UES, el Gobierno tiene programado entregar un total de $126,997,552 a la UES en 2021; sin embargo, se adeuda parte de los fondos que deberían depositarse hasta octubre, que según la ejecución del presupuesto, son al menos $105.8 millones.

Rosa aseguró que la única explicación que han recibido de Hacienda es que "las cuentas del Ejecutivo están en bancarrota". "Sin embargo, vemos que hay dinero para gastar en otras cosas que no son prioritarias", afirmó.

Un mayor recorte.

Además de la deuda del presupuesto de este año, Rosa mostró preocupación por el recorte que sufrirá la UES en el presupuesto general de 2022.

De acuerdo al vicerrector, ya habían recibido información del Ministerio de Hacienda desde el 19 de agosto sobre el techo presupuestario que tendría la institución, que ascendía a $123,537,552; es decir, unos $3.4 millones menos de los previstos para este año.

ENTÉRESE: Disminuye $15.5 millones del presupuesto para la UES en 2022

Este presupuesto incluía condiciones: $5 millones para la Universidad de El Salvador en Chalatenango; $3 millones para la construcción de un edificio de posgrados; y $1 millón para crear el Centro de Desarrollo Infantil de la UES.

Sin embargo, al revelarse el presupuesto de 2022 el 1 de octubre, el recorte fue aún mayor: $15.5 millones. Es decir, la UES recibiría solamente $114,937,552 de los $475 millones que había pedido a Hacienda.

Esto va a desmejorar los procesos de licitación y construcción de proyectos que tenemos ya en desarrollo y que beneficiarían a los estudiantes y docentes". Juan Rosa Quintanilla, vicerrector administrativo de la UES.

Según Rosa, la UES ya pidió audienda al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya; a la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela y al presidente de la República, Nayib Bukele, pero no han obtenido respuesta.

La promesa de campaña.

El vicerrector de la UES aseguró que el Alma Máter solo tiene el 1.5 % del presupuesto general de la nación, a pesar de que el presidente Bukele, prometió a los estudiantes, en campaña, que aumentaría el presupuesto.

Reclamó, además, que se esté incrementando el presupuesto de las Fuerzas Armadas, a través del Ministerio de la Defensa, mientras más de la mitad de los alumnos que realizan la prueba de conocimientos de la UES deben quedarse sin educación, por falta de recursos.

Es inconcebible cómo en este país se piensa en cómo producir 20,000 soldados y más de 13,000 jóvenes no tienen la posibilidad de obtener una carrera universitaria. Esas son las cosas que nosotros denunciamos como Universidad. Juan Rosa Quintanilla, vicerrector de la UES.

El aumento al presupuesto de la UES es una de las promesas de campaña más icónicas de Bukele.

"Incrementaremos el presupuesto de la Universidad de El Salvador anualmente hasta superar el porcentaje de la inversión que hacen los demás países en la región” y “superaremos los $100 millones” aseguró a estudiantes en un mitin en la plaza de la Escuela de Artes de la UES, durante su campaña presidencial el 16 de noviembre de 2018.