También estaban los equipos de los abogados Luis Peña y Héctor Grimaldi. / DEM

Nacionales

Hacen peritaje a teléfono de exfiscal Luis Martínez

Juan Carlos Vásquez

martes 6, noviembre 2018 • 12:01 am

Compartir

La Dirección  de Análisis Tecnología e Información (DATI)  de la Fiscalía General de la República realizó la extracción de información a computadoras y tablet que le fueron decomisadas al exfiscal general Luis Martínez y a los abogados, Luis Peña y Héctor Francisco Grimaldi Membreño.

La diligencia se hizo en presencia del juez Octavo de Instrucción de San Salvador, Mario Osmín Mira Montes, fiscales del caso y defensores de los imputados, quienes son acusados de incorporar prueba falsa para acusar por hechos inexistentes a Claudia María Herrera, por orden que habría dado el empresario Enrique Rais.

Esa pericia fue encomendada hace casi dos años a la División de la Policía Técnica y Científica (DPTC), pero cuando se instaló la audiencia preliminar el perito que fue designado llegó a decir que, por no tener el equipo tecnológico idóneo y por carga de trabajo había sido imposible realizarla.

El juez de la causa otorgó un plazo para que se presentara el peritaje, pero al final la DPTC no pudo hacerlo y la representación fiscal propuso que fuera la DATI la que se encargara de realizar la diligencia.

Fue así como los días 2 y 3 de noviembre, el juez, junto a las partes procesales, comparecieron a sede de esa dirección adscrita a la Fiscalía para que la perito extrajera la información y elabore un dictamen que deberá entregar a más tardar mañana.

A espera de ese informe pericial el Juzgado Octavo de Instrucción decidió continuar con la audiencia preliminar hasta esta mañana con el fin de conocer el material que contenían los dispositivos y si pueden ser valorados e incorporados como prueba en el caso que la causa penal sea elevada a vista pública.


Para la Fiscalía la extracción de esa información era clave, puesto que se desconoce el contenido y cree que puede haber material comprometedor con respecto al plan que supuestamente armó Luis Martínez junto a Enrique Rais y los abogados que estaban a su servicio.

La audiencia preliminar está en la fase de alegatos, la semana pasada la Fiscalía y querella culminaron con su exposición y esta semana continuará la defensa.