Schafik Hándal es integrante del Consejo Nacional del FMLN.

Política

“Habrán tomado sus decisiones para protegerse”: Hándal sobre corte del internet en Cuba Dirigente del FMLN dice que gobierno "sabrá defender sus logros" y "dar soluciones" a problemas.

Yolanda Magaña

lunes 12, julio 2021 • 2:42 pm

Compartir

El dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), miembro del Consejo Nacional del partido, defendió hoy al gobierno cubano aunque señaló que como todos tiene errores y “deberá dar soluciones a varias cosas”.

Sobre la suspensión del servicio de Internet en la isla, respondió: “Ah, bueno, ellos habrán tomado sus decisiones para protegerse”, sin explicar su razonamiento.

Hándal cuestionó las razones de las históricas protestas que se están desarrollando contra el régimen cubano, señalando que quienes protestaban tienen celulares.

Sí, pero, mira los actores de esa protesta, ¿y no dicen que hay limitaciones y el montón de celulares?”, afirmó.

Ante la pregunta si el sistema cubano está fracaso, respondió: “No, el pueblo cubano ha dado muestras, en varios ratos se ha dicho ya fracasaron, ya fracasaron, hay que esperar, esto está comenzando”, en el programa Diálogo con Ernesto López, en Canal 21.

Hándal sostuvo que “el gobierno cubano deberá dar soluciones a varias cosas que están planteadas entre esto” pero agregó:


El gobierno cubano y el pueblo sabrá defender sus logros conquistas sin omitir dar solución a los problemas que tienen, eso segurito que lo van a hacer”.

Tanto como que vaya a ser insostenible habrá que ver, en más de 60 años de revolución nadie puede negar los avances en el plano del desarrollo humano”. Schafik Hándal, diputado del FMLN.

 

Puede leer: FMLN respalda a Cuba y rechaza "campaña de agresiones" tras multitudinarias protestas

Culpa al bloqueo

Sin embargo, el exsubjefe de fracción del FMLN culpó de la situación cubana al bloqueo.

Decir que es por culpa del gobierno, puede tener errores, por supuesto, todo ser humano y toda organización humana puede tener errores, pero de eso a que ese sea el origen de las limitaciones fundamentales que tiene Cuba, son más de 60 años de un bloqueo sostenido y que ahora con Biden en lugar de facilitar la relación entre los países viene y le pone más restricciones”.

Miles de cubanos protestaron el domingo 11 de julio en las calles contra el gobierno, gritando “patria y vida”, “¡abajo la dictadura!” y “no tenemos miedo”. Desde marzo de 2020, los cubanos hacen largas filas para abastecerse de alimentos ante una nueva cifra récord de contagios en la isla.

El gobierno cubano cortó el internet y las comunicaciones telefónicas en los lugares donde se produjeron las protestas.

Medios de comunicación han reportado esta protesta antigubernamental como la más grande desde el 5 de agosto de 1994, día en el que se dieron protestas contra el régimen tras la intercepción de cuatro embarcaciones hacia la costa de Estados Unidos sin autorización.

El FMLN respaldó al gobierno cubano ante las protestas y calificó de "campaña mediática internacional" las protestas, respaldando a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de Cuba.

Díaz Canel expresó en Twitter: "Reprimiremos la violencia contrarrevolucionaria, quien ataca a los agentes del orden ataca al país".