Hasta ayer, más del medio millón de salvadoreños tenían las dos dosis.

Nacionales

Habilitan vacunación contra el covid-19 para mayores de 45 años Hoy, el Gobierno recibirá el lote número 11 de vacunas en contra del SARS-CoV2, de la farmacéutica AstraZeneca.

Redacción DEM

martes 25, mayo 2021 • 6:00 am

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció ayer que la vacunación contra el covid-19 ya fue habilitada para los adultos que tengan más de 45 años de edad.

“Ya se habilitaron las citas de vacunación contra covid-19 para todos los mayores de 45 años. Se mantienen activas todas las personas que pertenecen a las fases anteriores. Ya pueden hacer su cita en vacunacioncovid19-gob.sv”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El Salvador inició su vacunación el 17 de febrero y hasta el momento se contabilizan 1,097,762 primeras dosis aplicadas y 544,689 segundas dosis.

En una primera fase, el país vacunó al personal de salud y al personal de primera línea no sanitario, como policías, militares, personal de Protección Civil, Centros Penitenciarios y maestros.

Luego, empezaron los pacientes con alguna enfermedad crónica y los adultos mayores de 80 años.

Posterior a eso, y según la disponibilidad de las vacunas, el Gobierno ha ido habilitando la vacunación para personas mayores a 70, 60 y 50 años de edad, y hasta ayer, los mayores de 45 años.


Hace unas semanas, el gobierno donó 34,000 dosis a siete municipios de Honduras, mientras se mantiene restringida la vacunación para el resto de salvadoreños.

Más vacunas.

El mandatario, Nayib Bukele, también anunció la llegada de otro lote de vacunas, esta vez, el último donativo del sistema Covax, para este año.

Se trata de unas 96,000 dosis de AstraZeneca, que elevarán a 2,791,480, las dosis recibidas desde el pasado 17 de febrero.

Hasta ayer, el país había recibido 10 lotes de vacunas, cuatro han sido AstraZeneca, dos lotes han sido compras (una de 20,000 y otro de 204,000)  y otros dos, donaciones del mismo sistema Covax.

Otras dos donaciones de vacunas Pfizer, siempre del sistema Covax y una compra de dos millones de dosis de Coronavac, a la farmacéutica china Sinovac.

El gobierno chino también ha donado 150,000 dosis de Coronavac.

El gobierno busca vacunar al menos al 65 % de la población para alcanzar la inmunidad de rebaño y detener los contagios y complicaciones del covid-19, sin embargo, médicos indican que el virus ha cambiado y que ahora se desarrolla con más facilidad (Ver nota aparte).

En noviembre, el presidente Bukele dijo que buscarían vacunar a 4.5 millones de salvadoreños y por ello, estaban gestionando la compra de 9 millones de dosis de vacunas. De la compra de dos millones de AstraZeneca solo han enviado 224,000 hasta el momento.