Ransa fue fundada hace mas de 80 años y tiene operaciones en ocho países y 34 ciudades (de las regiones andina y centroamericana), en las cuales tiene más de 7,000 trabajadores y opera más de 3.5 millones de metros cuadrados de infraestructura.

Economía

H.I.G. Capital adquiere la participación mayoritaria de Grupo Ransa El operador logístico, con operaciones en mercados como el salvadoreño, seguirá bajo el control peruano Grupo Romero, pero buscará fortalecer su posición en la región.

José A. Barrera

jueves 4, noviembre 2021 • 12:28 pm

Compartir

La gestora internacional de capital privado H.I.G. Capital confirmó un acuerdo que le permite una participación mayoritaria en el peruano Grupo Ransa.

Las empresas no han dado detalles de la transacción, pero si se anticipa un refuerzo de la operación del grupo logístico con operaciones en mercados como el salvadoreño.

H.I.G. confirmó que la operación seguirá bajo el control de Grupo Romero, accionista de Ransa y uno de los conglomerados empresariales más grandes del Perú.

En El Salvador Ransa posee un complejo logístico en Apopa, además de otros recintos en Merliot, Santa Elena y Santa Ana, donde presta servicios de almacenaje, almacenaje fiscal, transporte y distribución, además de logística refrigerada, entre otros.

Ransa fue fundada hace mas de 80 años y tiene operaciones en ocho países y 34 ciudades (de las regiones andina y centroamericana), en las cuales tiene más de 7,000 trabajadores y opera más de 3.5 millones de metros cuadrados de infraestructura. Además, tiene una base de más de 2,500 clientes que operan industrias como consumo, alimentos y bebidas, retail, pesca y agroindustria, minería y energía, transporte de carga, automotriz y tecnología, entre otros

Fernando Marques Oliveira, director general de H.I.G. Brasil y América Latina, dijo que el acuerdo reafirma el compromiso con la Región Andina, donde ven "significativas oportunidades de crecimiento”.


Esperamos acelerar nuestra estrategia de despliegue de capital en la región, y esta inversión es un paso importante en esa dirección de consolidar a H.I.G. cómo uno de los principales y más activos inversionistas globales en Latinoamérica”, Fernando Marques Oliveira, Director general de H.I.G. Brasil y América Latina

Añadió que la globalización genera escenarios competitivos y que la operación inició en 2003 su proceso de internacionalización en Sudamérica (Bolivia, Ecuador y Colombia) y Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).

H.I.G. tiene mas de $45.000 millones de activos bajo administración tiene su sede en Miami, EE.UU, pero cuenta con oficinas en Nueva York, Boston Chicago, Dallas, Los Ángeles, San Francisco y Atlanta, así como oficinas afiliadas en Londres, Hamburgo, Madrid, Milán, Paris, Bogotá, Rio de Janeiro y São Paulo.

Paolo Sanchi, CEO de Grupo Ransa, valoró que la inversión es un reconocimiento los más de 7,000 colaboradores de la empresa. "Nos entusiasma mucho las oportunidades que tenemos por delante y creemos que H.I.G. nos ayudará a acelerar nuestro crecimiento entregando una excelente experiencia de servicio a nuestros clientes”, dijo.

Credit Suisse Securities (USA) LLC actuó como asesor financiero exclusivo y Garrigues y Simpson Thacher & Bartlett LLP se desempeñaron como asesores legales principales para el Grupo Romero y la Compañía, mientras que H.I.G. contó con el apoyo de Lazard y Rebaza Alcázar & De las Casa, Debevoise & Plimpton LLC y Roca Junyent.