Política

Guillermo Gallegos insiste en que comisiones buscan desgastar al Gobierno El legislador de Gana no apoya los llamados por apercibimiento por apremio a los funcionarios que no asisten a las comisiones especiales.

Susana Peñate

miércoles 14, octubre 2020 • 3:57 pm

Compartir

El diputado Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), quien también integra la comisión especial para investigar la colocación de títulos valores y préstamos por el Estado en el marco de la pandemia del Covid-19, insiste en que este tipo de comisiones son utilizadas para desgastar la imagen del Gobierno central.

El diputado señala a los grupos parlamentarios Alianza Republicana Nacionalista (Arena), al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y al diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, de seguir un mismo guion y no darse por satisfechos con la información.

Gallegos expresa su desacuerdo en los llamados por apercibimiento por apremio de la comisión hacia los ministros de Hacienda, Alejandro Zelaya, y de Salud, Francisco Alabí, quienes no han asistido a los llamados de la Asamblea Legislativa para rendir informe de los gastos realizados.

El ministro de Hacienda tiene la razón de no venir. Aquí hemos pasado días enteros dando información por parte de ellos y tienen oídos sordos, ellos tienen un pacto entre ARENA, FMLN y (Rodolfo) Parker de querer insistir en ciertos temas que les genera, según ellos, algún rédito político”, expuso.

En la última sesión se decidió reprogramar la convocatoria al ministro de Salud, a pesar que tenía ya un llamamiento por apremio que no fue cumplido por la Policía Nacional Civil (PNC).


A ellos se les ha metido en la cabeza que con insistir en estos temas van a generar un rédito político. Y eso nosotros ya lo sabemos, estamos claros que han hecho lo que Milena (Mayorga) decía, un pacto de corruptos para tratar de estirar todas estas comisiones, insistir en la agenda que no hay transparencia, no hay claridad en las finanzas del Estado”, asegura.

Agrega que son la Fiscalía General de la República y la Corte de Cuentas de la República las que deben determinar si existe o no mal manejo en los fondos.

Por el contrario, la diputada del FMLN Anabel Belloso justifica la existencia de las comisiones especiales para que se pueda aclarar la información.

La creación de una comisión especial, como a veces se trata de desconfigurar ante la percepción y la opinión pública, no es una cosa de capricho de los diputados y diputadas. Es la consecuencia de la negativa reiterada de los funcionarios de asistir a las comisiones permanentes de la Asamblea”.
Anabel Belloso
Diputada del FMLN

Sobre las declaraciones de Gallegos, la diputada sostuvo que en la Asamblea se necesitan acuerdos y consensos para tomar decisiones pero que no significa que coincidan plenamente.

Eso es más parte de la estrategia electorera, no solo de algunos diputados de la Asamblea Legislativa sino del mismo presidente que ven a través de ese discurso un ataque permanente a otros partidos”.

Anabel Belloso
Diputada del FMLN

Mientras, Rodolfo Parker enfatiza que lo que interesa es que los funcionarios brinden la información solicitada. “No está la Asamblea Legislativa en un plano de confrontación”, comentó el legislador pedecista.