Foto @JennerBarrios

El Mundo

Guatemaltecos protestan por nuevas restricciones para enfrentar la pandemia

Redacción WEB-DEM

sábado 16, mayo 2020 • 8:47 pm

Compartir

Con bloqueos de carreteras, guatemaltecos expresaron su descontento por las nuevas restricciones ordenas por el gobierno ante el aumento de casos de coronavirus.

De acuerdo con medios guatemaltecos, este sábado se registraron protestas en los departamentos de Totonicapán, Quetzaltenango, Sololá y en Quiché.

Según la información, en Totonicapán los habitantes bloquearon la ruta Interamericana, evitando el paso a transporte de alimentos y bebidas, además de realizar quema llantas.

La prensa reportó en ese mismo departamento, disturbios entre ciudadanos y policías por el retiro de ventas ambulantes.

"Pobladores de San Francisco el Alto, Totonicapán bloquearon el kilómetro 200 de la ruta Interamericana y quemaron llantas para evitar el paso del transporte pesado, solicitan al gobierno poder trabajar debido a que no cuentan con recursos", indicó elPeriódico.

Por su parte, Prensa Libre reportó, citando a medios locales, que en el municipio de San Francisco el Alto los pobladores se quejaron porque el gobierno no permite transportar productos a pequeños y medianos agricultores, pero sí a grandes empresas, por lo que cerraron la carretera para evitar el paso a transporte pesado.

"Anunciaron que el domingo regresarán a bloquear y manifestar, y esperan estar ahí por 24 horas para obtener respuestas", indica Prensa Libre.

El jueves, el presidente Alejandro Giammattei ordenó un cierre total del país por cuatro días, además de la prohibición de la circulación de vehículos y regulación de horarios en tiendas y mercados.