Emisoras Unidas 

El Mundo

Guatemaltecos exigen la renuncia del presidente por escasez de vacunas contra covid

AFP con edición de Javier Maldonado

sábado 8, mayo 2021 • 7:19 pm

Compartir

Decenas de guatemaltecos exigieron este sábado en el centro de la capital la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, al responsabilizarlo por la falta de vacunas contra el covid-19.

Estamos protestando para que renuncie [Giammattei] y que nos diga dónde está el dinero de las vacunas". Karla Pérez, una mujer de 48 años.

"Las vacunas van en el brazo, no en los bolsillos", señalaba el cartel, desplegada durante la protesta desarrollada frente al Palacio Nacional, antigua sede de gobierno que fue resguardada por un nutrido contingente de policías.

Desde febrero, han llegado a Guatemala 658.200 dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus: 205.000 provenientes de donaciones de Israel (Moderna) e India (Covishield); 50.000 (Sputnik V) en compra a Rusia y 403.200 (AztraZeneca) del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para los manifestantes, los números reflejan una mala gestión y alimentan sospechas de corrupción.

Emisoras Unidas


"El gobierno ha sido muy poco transparente con el uso del dinero. Hay una incompetencia total sobre la administración pública", dijo Jorge Búcaro, líder de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos (USAC), la única pública del país.

Giammattei, un médico de 65 años, ha señalado que la falta de vacunas obedece a la alta demanda mundial y ha criticado a Covax por el retraso en las entregas del inmunizante. Además, se ha autoelogiado por la atención de la pandemia.

Giammattei se jacta (...) de un buen manejo de la pandemia cuando en realidad estamos viendo hospitales colapsados, personas muertas, centros de vacunación ineficientes. Es un mitómano que solo habla de logros inexistentes y ya no se encuentra en sus cabales". comentó Wilder Medina, otro dirigente de la AEU.

Medina afirmó que "es un peligro" para Guatemala que Giammattei "siga al frente del gobierno".

Desde marzo del año pasado, el país centroamericano acumula 233.696 casos positivos de covid-19 y 7.695 muertes, una letalidad del 3,2%.