Francisco Eduardo Martínez Solares capturado por tráfico ilícito de drogas. /DEM.

Nacionales

Guatemalteco que transportaba 500 kilos de cocaína seguirá detenido Francisco Eduardo Martínez Solares fue detenido en la Bahía de Jiquilisco cuando intentaba cruzar cocaína valoradas en $12.5 millones.

Leonardo Cerón

lunes 15, febrero 2021 • 5:31 pm

Compartir

El Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, en el departamento de La Paz, decretó la instrucción formal con detención al guatemalteco, Francisco Eduardo Martínez Solares, por el delito de tráfico ilícito, tras ser interceptado en aguas salvadoreñas con 500 kilos de cocaína, el pasado jueves 11 de febrero.

Martínez Solares se le atribuirá, según la fiscalía, la agravante del delito de tráfico ilícito internacional por intentar utilizar el territorio salvadoreño como un Estado de tránsito.

El delito de tráfico ilícito se ve agravado, ya que la finalidad es llevarlo a otro país utilizando a nuestro Estado como un Estado de tránsito, según las primeras investigaciones tenía como finalidad llegar a Guatemala”. Fiscal del caso.

Según fiscalía, la pena a la cual podría ser sentenciado el imputado asciende entre los 15 y 20 años de prisión.

En la etapa de instrucción, fiscalía buscará probar la culpabilidad del imputado en los hechos, a través de investigaciones en conjunto con Guatemala.

Verificar con las autoridades guatemaltecas cualquier información que se tenga de él, si esta persona trabaja para otras, ligadas al narcotráfico, hacer experticias a los implementos de navegación que él llevaba y hacer una serie de diligencias para fortalecer la investigación contra la persona”. Fiscal del caso.


Francisco Eduardo Martínez Solares, de nacionalidad guatemalteca, fue detenido el pasado jueves 11 de febrero en la Bahía de Jiquilisco, Usulután, cuando se transportaba en una lancha 500 kilos de cocaína valorada en $12.5 millones.

El operativo de incautación inició con una persecución desde el Golfo de Fonseca hasta la Bahía de Jiquilisco, durante el seguimiento hubo intercambios de disparos, y como resultado Fernando Martínez Amaya murió y Francisco Eduardo Martínez Solares fue capturado, ambos de 22 años de edad.

Según reportó el Ministerio de  Justicia y Seguridad Pública, en lo que va del año se han incautado $50 millones en cocaína.