La avioneta presuntamente entregada a Funes y Mecafé fue incautada en el aeropuerto de Guatemala.

Nacionales

Guatemalteco habría dado avioneta a Funes a cambio de un contrato A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Funes dijo que no conocía al empresario Aparicio, negó ser socio de “Mecafé” y arremetió contra el fiscal.

Iliana Cornejo

viernes 18, diciembre 2020 • 5:00 am

Compartir

El cuestionado empresario de nacionalidad  guatemalteco, Jaime Ramón Aparicio Mejía, será acusado de cohecho (soborno) hoy en los juzgados salvadoreños, porque según la Fiscalía General de la República entregó una avioneta a cambio de un contrato  por $8,487,716.94 millones por la construcción de un puente entre San Pablo Tacachico, La Libertad, y Nueva Concepción, Chalatenango, en 2013.

La avioneta la habría entregado al expresidente de la República, Mauricio Funes y al expresidente del desaparecido Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), Miguel Menéndez “Mecafé”.

El fiscal general, Raúl Melara, dijo ayer que a cambio, de la adjudicación del proyecto, la empresa Servicios Calificados de la Construcción S.A. (SERDELCO S.A.) le entregó al expresidente  un avión Beechcraft King Air 90-TG ADL, que fue compartida con “Mecafé” “pues la dádiva fue para ambos”.

Además, señala que entre 2013 y 2016 ambos hicieron viajes familiares a Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Honduras en la referida avioneta, también la alquilaban a $1,300 la hora.

Meléndez Avelar hizo 47 viajes  entre el 27 de junio del 2013 al 13 de septiembre del 2016, mientras que Funes hizo 16 viajes entre el 28 de marzo del 2013 y el 31 de octubre del 2014.

La avioneta fue reclamada por la empresa, luego que el Ministerio de Obras Públicas terminó el contrato por incumplimiento en la construcción del puente, pero según el relato de la fiscalía, Funes y “Mecafé” no la regresaron.


El referido transporte aéreo fue incautado en Guatemala, en el aeropuerto La Aurora, y está bajo tutela del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, del municipio de Guatemala.

El representante legal de SERDELCO S.A. entregó a Mauricio Funes y a Miguel Menéndez, el avión Beechcraft King Air 90-TG ADL como dádiva”. Raúl Melara, fiscal general

Orden de captura.

Ayer, la Fiscalía General de la República giró una nueva orden de captura en contra del expresidente de la República, Mauricio Funes, por el delito de casos especiales de lavado de dinero y activos. Esta es la séptima orden de captura que colecciona el exmandatario asilado en Nicaragua.

La fiscalía también giró orden de captura para Miguel Menéndez Avelar, conocido como “Mecafé”, por el mismo delito y al guatemalteco Jaime Ramón Aparicio Mejía, por el delito de cohecho activo (sobornos).

Ayer, el exmandatario escribió a través de su red social de Twitter y negó conocer al empresario guatemalteco o si junto a  “Mecafé” tenían algún negocio; Funes reprochó que los contratos no son adjudicados por el Presidente de la República y arremetió contra el fiscal general de la República, Raúl Melara, de ser “constructor de casos” y de no tener pruebas en los anteriores casos penales.

 

Los señalados de un nuevo caso de corrupción

La Fiscalía General de la República acusará hoy de los delitos de casos especiales de lavado de dinero y cohecho propio.

Los casos penales de Funes

  1. Saqueo público

Tiene una orden de captura pendiente por el caso Saqueo Público donde se le imputa lavado de dinero de más de $351 millones.

  1. Corruptela

También tiene una orden de captura por supuestos sobornos al exfiscal general, Luis Martínez, por el caso Corruptela.

  1. El chaparral

Un juzgado le giró orden de captura por favorecer a la empresa italiana en la construcción de la presa El Chaparral.

  1. Ros

Por develar el Reporte de Operaciones Sospechosas, un documento confidencial de la fiscalía según la ley, en el caso del expresidente Flores.

  1. Evasión

También tiene una quinta orden de captura por evasión fiscal de $85,157.25 según la Fiscalía General de la República.

  1. Tregua con pandillas

Es acusado por agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes, en la causa penal conocida como tregua con pandillas.

  1. San Isidro

Ayer, la fiscalía reveló que lo acusarán de casos especiales de lavado de dinero por otorgar un contrato a una empresa guatemalteca.