Migrantes hondureños integran dos caravanas rumbo hacia EEUU. Cortesía

El Mundo

Guatemala y México expectantes, dos nuevas caravanas migrantes salen de Honduras Medios hondureños creen que el grupo de migrantes estaría integrado por aproximadamente 2,000 personas.

Javier Maldonado

miércoles 30, septiembre 2020 • 9:20 pm

Compartir

México y Guatemala preparan a su autoridades ante la llegada de dos caravanas de migrantes hondureños: Una con cerca de 500 migrantes habría partido este miércoles de la población de Choluteca y una segunda de unos 2,000 personas partiría este jueves a través de la frontera Agua Caliente,según información divulgada en redes sociales y confirmadas por medios hondureños.

La cadena de televisión guatemalteca Noti7 indicó que las autoridades migratorias preparan un protocolo para atender a los migrantes, pero con mayor énfasis en “atención primordial a los niños” y adolescentes no acompañados que la integren.

También aseguraron que ya se han definidos albergues mientras de establecen las condiciones migratorias al ingresar y si podrán proseguir su tránsito por Guatemala mientras avanzan a México, país que desmintió que sus autoridades migratorias estén regularizando “el ingreso de caravanas de personas migrantes” por su territorio.

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), refrenda su compromiso de ley por una migración segura, ordenada y regular en México, como país de origen, tránsito y destino, por lo que desmiente cualquier aseveración sobre regularizar el paso de caravanas de personas migrantes indocumentadas por la frontera sur del territorio nacional, como se difunde en redes sociales”. Gobierno de México.

El Gobierno de México subrayó que el INM no promueve caravanas de personas nacionales y extranjeras por México y que quienes busquen ingresar deberán cumplir con todos los requisitos que la ley les faculta.

Caravanas con difícil panorama

El embajador de Honduras en México, Gerardo Simón, dijo al diario La Tribuna, que ve un panorama difícil para los migrantes que están intentando llegar a EEUU bajo las condiciones de la pandemia del nuevo coronavirus.

Al grupo los animó a retornar, y recalcó que las condiciones migratorias en los países del norte no son buenas y que incluso ellos han tenido que asistir a 9,129 migrantes han retornado durante pandemia.

Las caravanas que están viniendo para el norte deberían pensar que enfermarse en un país extraño para ellos será mortal, pues aquí las prioridades son los ciudadanos locales, es necesario que tomen conciencia de lo que está pasando en todas las partes del mundo”. Gerardo Simón, embajador de Honduras en México

Estamos preocupados porque el número de repatriados del norte hacia el sur está aumentando; sólo en este mes de septiembre tenemos 1,867 de retornados de la frontera norte y 1,200 de la frontera sur de México que representa un alza superior al 50%”. Gerardo Simón, embajador de Honduras en México, en declaraciones al diario La Tribuna

Simón recordó que quienes emprendan el viaje deben saber que “unos 27,000 hondureños que quedaron varados en la frontera entre México y Estados Unidos viven en tiendas de campaña esperando que su petición de asilo sea aprobada por la Unión Americana e incluso se han hecho asentamientos humanos en la frontera del norte”, describiendo el drama al que podrían sumarse.

Conclusiones

Migración de Guatemala dice que ya tiene listo los protocolos para negar o permitir el tránsito de los migrantes que intenten cruzar a México. Por su parte México asegura que harán cumplir sus leyes migratorias al grupo de hondureños que llegue a su frontera sur.