Foto: Conamigua

El Mundo

Guatemala traslada a frontera de El Salvador a migrantes expulsados de México y EEUU Son alrededor de 600 los migrantes centroamericanos que llegan diariamente a Guatemala retornados de Estados Unidos y México.

Redacción DEM

sábado 28, agosto 2021 • 4:45 pm

Compartir

Los cientos de migrantes centroamericanos deportados, entre ellos salvadoreños, de Estados Unidos y México que llegan hasta el punto fronterizo El Ceibo, en Guatemala, están siendo trasladados de forma voluntaria a la frontera con El Salvador, San Cristobal, de acuerdo con el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

El objetivo es acercarlos a sus lugares de origen y así evitar que se violenten sus derechos en el tránsito, dijo a través de un comunicado.

Según el Secretario Ejecutivo del Conamigua, Raúl Berríos son alrededor de 600 los centroamericanos que llegan a Guatemala retornados de Estados Unidos y México.

El compromiso de nosotros es velar porque se brinde asistencia a los migrantes, es vital el apoyo de la institución porque no es justo ese retorno que se ha realizado sin ninguna coordinación de parte de las autoridades extranjeras". dijo Berríos.

Durante los traslados se da prioridad a los niños, mujeres, así mismo se garantiza las medidas de bioseguridad y prevención por la pandemia del covid-19.

Por su parte, los migrantes de Honduras son trasladados a la frontera Agua Caliente y los de Guatemala hacia su capital.


La zona fronteriza con México conocida como el Ceibo, es el lugar donde son deportados vía terrestre todos los centroamericanos. El Ceibo es un lugar remoto que se encuentra a cuatro horas en vehículo y representa inconvenientes para los migrantes ya que la zona no cuenta con los servicios básicos.

El 30 de julio el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus en inglés) de Estados Unidos anunció la reanudación de las deportaciones expeditas de migrantes centroamericanos que no califican a asilo y no tienen base legal para permanecer en el país.