Cortesía GDG

El Mundo

Guatemala teme una cuarta ola de contagios de covid-19 y llaman a vacunarse para frenarla Temen que un incremento de casos covid-19 golpee a Guatemala en el mes de noviembre.

Javier Maldonado

sábado 2, octubre 2021 • 5:00 am

Compartir

El presidente Alejandro Giammattei alertó este viernes a los guatemaltecos que su país estaría camino a enfrentar una cuarta ola de contagios de covid-19, y llamó a sus connacionales a acudir a los centros de vacunación.

“Hemos identificado que el mayor número de contagios se ha dado en el grupo etario de personas comprendidas entre los 20 y los 39 años, con una mínima variación de 51 por ciento en hombres, esto como consecuencia de la presencia de la variante delta”. Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

Cauteloso Giammattei celebró que en los últimos días han notado un leve descenso en el número de contagios, pero dijo que existe la posibilidad de una nueva ola, la cual debe evitarse y también prevenir alcanzar “el pico más alto de contagios lo tuvimos en agosto cuando se registraron 5,826 casos en un solo día”.

El mandatario alertó que hasta este viernes Guatemala ha aplicado más de 7 millones de dosis de vacunas anticovid, “de las cuales 4,520,000 son primeras dosis y equivalen al 66% de la población y 2,500,000, es decir el 24% de la población meta, cuentan ya con su esquema completo”, dijo.

Como lo anunciamos recientemente, hemos habilitado ya el registro de vacunación para niños y jóvenes mayores de 12 años. Estamos por recibir un número importante de vacunas Pfizer mediante el mecanismo Covax y las destinaremos para este segmento poblacional". Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

Las autoridades de Guatemala reportaron este viernes 61 muertos a causa del covid-19, por lo que el país acumula 13,625 decesos debido a la enfermedad, la cifra más alta de Centroamérica.