Ultima Hora

Guatemala | Registra 1.500 muertes por armas entre enero y abril

EFE

domingo 2, octubre 2016 • 10:00 am

Compartir

Pese a la reducción de la violencia, traducida en un descenso de 37 a 35 homicidios por cada 100.000 habitantes, Guatemala sigue siendo un país violento con más de 1.500 muertes por armas, principalmente de fuego, solo entre enero y abril pasados, informó hoy una fuente oficial.

"Las normas vigentes, políticas y leyes, no se han cumplido lenamente, por lo que es una agenda pendiente del Estado", señala la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) en un comunicado.

Los datos difundidos por la PDH con motivo del Día Internacional de la No violencia subrayan el descenso de la criminalidad en el país centroamericano, aunque alertan de que sigue "siendo alta" y "representa la muerte violenta de miles de personas al año".

Las mujeres son unas de las poblaciones más desfavorecidas: entre enero y octubre de 2015 se registraron más de 56.000 delitos contra ellas.

En lo que va de año se han producido además más de 12.000 denuncias de delitos sexuales, especialmente de menores entre 13 y 17 años.