El Mundo

Guatemala reduce estimación de crecimiento económico por erupción de volcán

AFP

jueves 26, julio 2018 • 12:36 pm

Compartir

Las autoridades monetarias de Guatemala redujeron la estimación de crecimiento económico para este año, tras la erupción del volcán de Fuego del 3 de junio que dejó 147 muertos y 276 desaparecidos.

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat, Central) y de la Junta Monetaria, dijo a periodistas que la proyección de crecimiento de la economía cayó de 3,8% a entre 2,8% y 3,2%.

El funcionario comentó que la reducción obedece a que la catástrofe volcánica causó daños y pérdidas materiales por un valor de 219 millones de dólares, según un informe del gobierno y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Tras la erupción, más de 2.800 personas de la aldea San Miguel Los Lotes y otros poblados se encuentran refugiadas en 15 albergues, a la espera de ser trasladadas a casas temporales.

La revisión del crecimiento contempla también la caída de los precios de algunos productos de exportación como caucho, azúcar, banano y café, considerados tradicionales en Guatemala.


El año pasado, la economía de Guatemala creció 2,8% y para 2019 las autoridades monetarias esperan una expansión de entre 3,1% y 4,1%.