ArchivoDEM.

El Mundo

Guatemala recibe 200.000 vacunas rusas, tras polémica por retraso en entrega El ritmo de contagios y fallecidos por covid-19 aumentó en las últimas semanas en Guatemala, y hasta el viernes se registraba un total de 298.904 casos y 9.350 muertos.

AFP.

sábado 3, julio 2021 • 5:18 pm

Compartir

Guatemala recibió este sábado 200.000 vacunas anticovid Sputnik V de Rusia, tras una polémica por el retraso de ocho millones de dosis y que el país centroamericano analizaba la devolución del pago por la compra.

Estamos hoy en la recepción oficial de un nuevo lote de vacunas Sputnik (...), que va a ser utilizado especialmente para vacunación de maestros". dijo la ministra de Salud, Amelia Flores.

Explicó que se priorizará a los docentes para "reactivar la educación" lo antes posible, aunque no hay fecha para vacunar a los alumnos.

La llegada de las vacunas Sputnik V se da luego que esta semana el gobierno del presidente Alejandro Giammattei informara que buscaba renegociar el contrato con Rusia ante los retrasos en la llegada de las dosis e incluso pedir el dinero de regreso.

Guatemala pago 79,6 millones de dólares al Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) por ocho millones de dosis de Sputnik V, de las que solo había recibido 150.000.

El contrato con el RDIF es por 16 millones de dosis, pero el gobierno ha dicho que no hará más desembolsos hasta tener certeza de que llegarán más envíos.


El retraso provocó un desgaste en el gobierno y decenas de organizaciones sociales, educativas y humanitarias pidieron públicamente la renuncia de Giammattei y su ministra de Salud.

También el ómbudsman Jordán Rodas reclamó la dimisión del presidente, al considerar que los guatemaltecos se encuentran "en total indefensión y abrumados por la incertidumbre".

En noviembre del año pasado, Giammattei enfrentó manifestaciones en las que se pedía su renuncia y se denunciaba la situación de pobreza en la que se halla más de la mitad de los 17 millones de habitantes del país.

El ritmo de contagios y fallecidos por covid-19 aumentó en las últimas semanas en Guatemala, y hasta el viernes se registraba un total de 298.904 casos y 9.350 muertos.