La policía guatemalteca impide la entrada ilegal de migrantes hondureños en Poptun, Guatemala./AFP.

El Mundo

Guatemala pone fin al estado de prevención que decretó por el ingreso de migrantes Este estado regía por 15 días en seis municipios para evitar el paso de la caravana de migrantes.

Europa Press

viernes 9, octubre 2020 • 11:12 am

Compartir

El Gobierno de Guatemala derogó el estado de prevención que había decretado en varias zonas de la frontera para evitar el paso de la última caravana de migrantes hondureños, contra la que el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, se pronunció públicamente por considerarla un riesgo de seguridad y sanitario.

El nuevo decreto fue publicado este viernes en el boletín oficial e implica el levantamiento de las medidas excepcionales que se habían adoptado el 1 de octubre, en principio por 15 días, para Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso.

El Gobierno alega que "han cesado las causas que originaron la declaratoria del estado de prevención", después de que las autoridades guatemaltecas hayan logrado deportar a la mayoría de los migrantes hondureños que formaron parte de esta caravana, que el 1 de octubre se saltó los controles fronterizos.

Los guatemaltecos siempre hemos sido solidarios con nuestros hermanos centroamericanos, pero en este momento, y con las circunstancias que estamos viviendo, debo poner primero la salud y la seguridad del pueblo de Guatemala", justificó el pasado fin de semana Giammattei en un discurso a la nación.

Migrantes estaban violando la ley.

El presidente de Guatemala dijo que los migrantes estaban violando la ley. Agregó que "en medio de la actual emergencia sanitaria, no solo se irrespetaron los protocolos para el ingreso al país sino también los protocolos de salud establecidos para la protección de nuestros ciudadanos", aseveró.


Detalló que desde el 18 de septiembre, cuando se abrieron las fronteras marítimas, terrestres y aéreas después de seis meses, los extranjeros deben llenar una serie de protocolos que "nos indiquen que no son portadores del covid-19 para garantizar la salud de todos los guatemaltecos".