Foto AFP

El Mundo

Guatemala pide ayuda internacional: diez departamentos declarados en calamidad pública El Congreso de Guatemala declaró este miércoles el estado de calamidad pública en 10 de sus 22 departamentos por las afectaciones de la tormenta Eta

AFP

miércoles 11, noviembre 2020 • 7:02 pm

Compartir

Guatemala hizo este miércoles un llamado internacional por los destrozos causados por el paso del ciclón Eta, que dejó unos 46 muertos, 96 desaparecidos y casi 700.000 afectados por deslaves e inundaciones la semana pasada, informó la cancillería.

"Se ha sobrepasado la capacidad de respuesta nacional", afirmó en un comunicado Óscar Cossio, secretario ejecutivo de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) al explicar la urgencia del llamado a la comunidad internacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo llegar el llamamiento al cuerpo diplomático, organismos internacionales y agencias de cooperación internacional acreditados en Guatemala y a través de las misiones diplomáticas en el exterior, detalló la Conred.

El objetivo de esta acción es coordinar de manera ágil y oportuna, mediante la administración ordenada, optimización y rendición de cuentas de la ayuda y asistencia humanitaria internacional requerida para atender las necesidades de la población afectada". CONRED

El llamado incluye un documento que fue elaborado por el Centro de Coordinación de Asistencia y Ayuda Humanitaria (CCAAH) en el que se detallan los daños que hasta la fecha se tienen registrados, pero no se precisa su costo de reparación.

El pedido incorpora también "las necesidades inmediatas para atender y el proceso de la recepción de las donaciones tanto en especies como financieras, que deberán ser canalizadas por la vía diplomática" a través de la cancillería.


Según el último balance oficial, más de 24.000 viviendas tienen daños de leves a severos, hay 18 puentes destruidos y 22 afectados, y 11 carreteras destruidas y 133 afectadas.

También hay 238 escuelas afectadas, así como 12 edificios. En el caso de los daños a la agricultura, el informe de la Conred da cuenta de 31.520 hectáreas dañadas.