El Mundo

Guatemala no renueva visa a Iván Velásquez de CICIG

AFP

miércoles 31, octubre 2018 • 4:27 pm

Compartir

La cancillería de Guatemala rechazó renovar la visa al colombiano Iván Velásquez, jefe de un ente de la ONU, quien tiene vetado ingresar al país por órdenes del gobierno, informó este miércoles la entidad.

La solicitud de renovación la hizo la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) ante la Subdirección de Privilegios e Inmunidades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, señaló el ente de la ONU en un comunicado.

La nota explica que el pedido se hizo el martes 30 de octubre, pero "la persona responsable de esa oficina, tras consultar a sus superiores, indicó que no podía recibir la solicitud sin dar razón o justificación alguna".

"Del mismo modo, indicó que no daría razón de la denegación por escrito", agrega.

A pesar de ello, la Cicig aseguró que "continúa sus labores bajo el liderazgo del Comisionado Iván Velásquez".


El pasado 16 de octubre, el gobierno guatemalteco negó las visas a 11 funcionarios de la Cicig, un ente que pidió investigar al presidente Jimmy Morales por financiamiento ilegal en la campaña de 2015.

Morales anunció en agosto pasado que no pedirá una nueva ampliación del mandato de la Cicig, que funciona desde 2007, y el 4 de septiembre prohibió el retorno al país del exjuez colombiano Velásquez.

El gobierno guatemalteco sostiene que la comisión es una "amenaza a la paz" y que sobrepasó sus funciones.

Pese a que la Corte Constitucional, máxima instancia judicial del país, indicó que Guatemala no le puede prohibir el ingreso a Velásquez, el gobierno mantiene una batalla legal para impedir su entrada al país.

A principios de octubre, Morales dijo que su administración busca, junto con la ONU, un sustituto para relevar al colombiano Iván Velásquez.

La Cicig cobró relieve en 2015 tras revelar un fraude en las aduanas que provocó la renuncia del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), señalado como cabecilla de la estafa.

Además, en dos ocasiones ha pedido levantar los fueros de Morales por sospechas de no reportar casi dos millones de dólares de gastos en 2015 en el partido que lo llevó al poder, el derechista FCN-Nación.