El Mundo

Guatemala investiga caso de paludismo importado de África

AFP

miércoles 28, noviembre 2018 • 12:25 pm

Compartir

Autoridades sanitarias de Guatemala aislaron a un paciente sospechoso de haber contraído paludismo en Angola para evitar un posible brote de la enfermedad, informó este miércoles un funcionario sanitario.

Marco Barrientos, director del capitalino Hospital Roosevelt, dijo a periodistas que el guatemalteco fue inicialmente evaluado en ese centro médico y luego aislado en otra clínica en la sureña ciudad de Escuintla para confirmar si se trata de paludismo.

Barrientos explicó que, aunque en Guatemala y el resto de Centroamérica existe la enfermedad, se tomaron las precauciones debido a que en África prevalecen otro tipo de parásitos causantes del paludismo trasmitidos por la picadura de mosquito.

"En África el (parásito) Plasmodium ovale es muy dominante, no en Centroamérica. Nosotros no tenemos malaria por Plasmodium ovale, entonces esa es la alarma", agregó Barrientos.

Señaló que el aislamiento evita el riesgo de propagación mientras continúa el estudio del paciente, quien trabaja como agrónomo en una empresa de Angola y que regresó al país para pasar las fiestas navideñas con su familia.


De acuerdo con cifras oficiales guatemaltecas, en 2017 fueron reportados en el país 4.083 casos de paludismo, también conocido como malaria.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 hubo 216 millones de casos de malaria en el mundo, que provocaron 445.000 muertes.