Funcionarios guatemaltecos, del cuerpo diplomático estadounidense en Guatemala y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el corte simbólico de la cinta.

El Mundo

Guatemala inaugura una nueva oficina de atención a solicitantes de asilo La nueva oficina se abrió con el apoyo de ACNUR y la Embajada de Estados Unidos en el país. Guatemala recibió casi 500 solicitudes de asilo en 2020.

Europa Press

miércoles 10, febrero 2021 • 8:25 pm

Compartir

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) inauguró una nueva unidad del Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado, con el apoyo del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y del Gobierno de Estados Unidos, lo que supone un "paso crucial" en la "protección de los refugiados".

Así lo ha señalado ACNUR en un comunicado, en el que celebró la apertura de la nueva unidad que contará con psicólogos, trabajadores sociales y abogados para atender las necesidades de los solicitantes de asilo.

Este es un paso crucial en la dirección correcta, que protegerá mejor a los refugiados y garantizará un camino más seguro, humano y eficiente hacia la seguridad". José Samaniego, director Regional de ACNUR para las Américas.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, también ha aplaudido la apertura de esta nueva instalación y ha recalcado el "compromiso" del país por el "fortalecimiento del sistema de asilo".

Es un desafío que sabemos que requerirá mucho esfuerzo, tiempo, recursos financieros y responsabilidades compartidas". sostuvo Giammattei.

Según según indicó ACNUR en un comunicado, esta iniciativa forma parte de los compromisos de Guatemala como parte del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS). El país, territorio de origen, tránsito y asilo de personas obligadas a huir de sus hogares, ha recibido 487 solicitudes de estatus de refugiados en 2020, la mayoría de personas procedentes de Honduras, El Salvador y Nicaragua.


Se espera que esta tendencia continúe en los próximos años, por lo que Guatemala está haciendo "un esfuerzo significativo" para responder, como ha señalado ACNUR.