Archivo

El Mundo

Guatemala en alerta ante posible erupción del Pacaya En el volcán Pacaya la actividad se ha intensificado en las últimas horas y las autoridades guatemaltecas no descartan que pueda generarse una erupción.

Redacción DEM

miércoles 3, marzo 2021 • 12:41 pm

Compartir

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) reporta incremento de la actividad del volcán Pacaya de Guatemala y el Instituto Nacional Vulcanología (INSUVUMEH) reportó la emisión de columnas de ceniza gris, elevándose hasta 1,000 metros sobre el cráter y que se esparcen hasta 5 km de distancia.

El Observatorio del Volcán de Pacaya reporta actividad continua con explosiones moderadas y fuertes, las cuales elevan material incandescente a alturas de 300 a 500 metros sobre el cráter Mackenney. Esta actividad se acompaña de sonidos fuertes de locomotora de tren".  boletín vulcanológico del INSIVUMEH

La institución no descarta que la actividad volcánica se incremente y produzca una erupción o que continúe con esta tendencia de actividad intensa durante las próximas horas.

Durante el día el volcán ha mantenido explosiones de débiles a moderadas.  Esta actividad se acompaña de sonidos de retumbos que mantienen en vilo a poblaciones vecinas.

Las estaciones sísmicas han registrado explosiones y avalanchas de bloques débiles a moderadas.

Algunas explosiones generaron columnas de ceniza que se elevaron hasta los 3, 500 metros sobre el nivel del mar, acompañándose de sonidos similares a turbina de avión por la liberación de gases magmáticos.


Debido a la permanente emanación de lava, existe el riesgo que se generen avalanchas de bloques y ceniza como fragmentos sólidos de material volcánico de largo alcance.