acisclo-valladares El comisionado para la Competitividad e Inversión en Guatemala, Acisclo Valladares, restó importancia al impacto de una victoria electoral de Donald Trump o Hillary Clinton. / EFE

El Mundo

Guatemala: Ayuda de EE.UU. no depende de resultado elecciones

EFE

martes 25, octubre 2016 • 12:00 am

Compartir

El comisionado para la Competitividad e Inversión en Guatemala, Acisclo Valladares, aseguró ayer que los fondos estadounidenses para el Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte de Centroamérica están garantizados, pase lo que pase en las elecciones de EE.UU.

“Resulte quien resulte electo tendremos el mismo camino y la misma prioridad del Triángulo Norte en la política de EE.UU.”, afirmó Valladares en declaraciones a periodistas tras la reunión semanal del Gabinete de Gobierno.

El fondo, anunciado en 2014 como una medida para frenar la migración centroamericana promoviendo el desarrollo social de Guatemala, El Salvador y Honduras, cuenta con el “consenso bipartidista” en EE.UU., rei-teró el comisionado, y por este aspecto no cree que la ayuda se pierda en caso que Hillary Clinton o Donald Trump lleguen a la casa Blanca.

Para hacer frente a la violencia y falta de oportunidades que provoca la inmigración procedente de Centroamérica, el pasado febrero el presidente Barack Obama solicitó al Congreso una segunda partida de $750 millones de ayuda a la región, dentro del presupuesto de $50,100 millones para el año fiscal 2017.

El Congreso no ha aprobado aún esos fondos, aunque sí dio luz verde a otros $750 mi-llones para el año fiscal 2016, de los que la mitad estaba condicionada a la certificación por parte de EE.UU. de que cada uno de los países dan pasos para combatir sus ma-yores problemas, entre ellos la corrupción y la impunidad.

A este respecto, el comisionado afirmó que Guatemala tiene estos temas “bastante avanzados”: “Hemos cum-plido con todos los extremos”.


Por eso, espera conocer el próximo jueves, cuando se reu-nirán con responsables de la cooperación estadou-nidense, los fondos que el país centroamericano recibirá este mismo año.

En estos últimos meses de 2016, la nueva financiación irá destinada a fortalecer los programas de cooperación ya existentes, precisó Valladares.

 

Washington supervisa avances en la región

El Gobierno de Barack Obama ha mantenido varios contactos con los presidentes de la región del Triángulo Norte Centroamericano (TNC) de forma que EE.UU. se cerciore de los pasos que El Salvador, Guatemala y Honduras dan en seguridad y en el combate a la pobreza y la violencia.

Entre estos últimos acercamientos destaca la reunión que mantuvieron los ministros de Exteriores de Guatemala y El Salvador y el ministro coordinador ge-neral del Gobierno hondureño con representantes de Washington, el pasado 19 de octubre.