Archivo DEM

El Mundo

Guatemala autoriza la extradición a EE.UU. de otro hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli

Europa Press

miércoles 24, noviembre 2021 • 2:15 pm

Compartir

El Ministerio de Exteriores de Guatemala notificó a la Embajada de Estados Unidos en el país para autorizar la extradición a Estados Unidos de Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli.

Todo apunta así a que las horas de detención de uno de los hijos del exmandatario, que se encuentra en la cárcel militar de Mariscal Zavala, están contadas. Según los medios panameños, el Ministerio guatemalteco tiene en su poder la notificación que autoriza la extradición, así como el expediente de Martinelli Linares.

Ricardo Alberto Martinelli Linares, por su parte, desistió de sus recursos y aceptó de manera voluntaria la extradición a Estados Unidos, donde ya está su hermano Luis Enrique.

Martinelli Linares comunicó así su decisión después de que su hermano, que fue detenido también en suelo guatemalteco, perdiera los recursos presentados a su favor en diferentes instancias y fuera finalmente extraditado a Estados Unidos, donde pesan en su contra varias acusaciones por blanqueo de capitales.

"Deseo mi voluntad de allanarme al proceso de extradición. Renuncio a toda impugnación", manifestó hace varias semanas ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal en Guatemala.

El hijo del expresidente Martinelli fue requerido por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, al igual que su hermano Luis Enrique, por blanquear capitales y ocultar información. Ambos habrían recibido dinero por parte de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de beneficiar a la empresa en una serie de concursos para la realización de obras en Panamá.


Los hermanos fueron detenidos el 6 de julio de 2020 en la Ciudad de Guatemala cuando intentaban abandonar el país en un avión privado después de casi un año en paradero desconocido.

La detención se llevó a cabo a solicitud de Estados Unidos y durante alrededor de 16 meses los hermanos permanecieron arrestados en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, en el noreste de Ciudad de Guatemala.