Ultima Hora

Guatemala | Autoridades realizan 34 allanamientos contra extorsiones

EFE

miércoles 12, octubre 2016 • 7:00 am

Compartir

Las autoridades guatemaltecas realizan hoy en diferentes puntos del país 34 allanamientos judiciales contra las extorsiones, informó una fuente oficial.

La Policía Nacional Civil (PNC) adelantó que las diligencias están en marcha en los departamentos de Guatemala, San Marcos (suroeste) y Escuintla (sur).

La mayoría de los allanamientos (29) se ejecutan en municipios del departamento de Guatemala, 2 son en Escuintla y 3 en San Marcos, fronterizo con México.

Durante estos operativos se espera capturar a 32 personas integrantes del Barrio 18 señaladas de extorsiones.

Según las investigaciones realizadas por agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), los denominados "mareros" entregan teléfonos móviles a las potenciales víctimas y luego los extorsionan.

El ministro de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, dijo ayer en una entrevista radial que las extorsiones han aumentado un 30% durante lo que va del año en Guatemala.


Rivas atribuyó este delito a los miembros del Barrio 18. Las principales víctimas son el transporte colectivo de pasajeros y los comercios.