Ultima Hora

Guatemala | Aumentan amenazas de muerte contra fiscal general , denuncia ONU

EFE

viernes 7, octubre 2016 • 7:30 am

Compartir

La oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció hoy que en la última semana han aumentado las amenazas de muerte contra la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, a quien elogió por su "papel crucial" en la lucha contra la impunidad y la corrupción en su país.

La entidad enfatizó que para luchar eficientemente contra estas dos lacras para la sociedad "es importante garantizar que las autoridades judiciales pueden cumplir con su trabajo en un ambiente seguro".

Aunque la ONU dijo que aprecia las medidas que las autoridades han tomado para proteger a Aldana, recalcó que éstas deben ser efectivas y prolongadas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó el pasado julio medidas cautelares a favor de Aldana ordenando al Estado otorgarle protección a ella y a su familia.

La ONU señaló que todo esto ocurre en un contexto más amplio de amenazas contra otros responsables en la judicatura de Guatemala, así como de numerosos ataques contra defensores humanos, que incluyen acciones para desacreditar su trabajo.

"Aquellos que intentan luchar contra la impunidad parecen ser un blanco particular", señaló el portavoz de la sección de derechos humanos de la ONU, Rupert Colville.


Desde inicios de 2016 se han documentado más de un centenar de ataques contra activistas y periodistas, incluidos ocho asesinatos, lamentó.