Economía

Guatemala activa la toma de pruebas de covid-19 en el Aeropuerto Internacional La Aurora La medida impulsada por el Gobierno busca facilitar la llegada de turistas extranjeros. La prueba, manejada por un laboratorio privado, tendrá un costo de 200 quetzales ($25.69)

José A. Barrera

miércoles 6, enero 2021 • 12:59 pm

Compartir

Guatemala habilitó la toma de pruebas de covid-19 en el Aeropuerto Internacional La Aurora, la principal terminal aérea del país.

Con esta medida los viajeros que lleguen al país y no cuenten con un certificado de prueba podrán optar a hacerse una en las instalaciones aeroportuarias.

Según explica la Agencia Guatemalteca de Noticias, el valor del examen es de 200 quetzales (poco más de $25.00).

Las pruebas son las de polemerasa (PCR) o de antígenos y con la iniciativa el Gobierno sostiene que busca “resolver inconvenientes y evitar gastos extras a los pasajeros”, al tiempo que impide que los viajeros queden varados en el recinto.

“Necesitamos reactivar la economía del país a través de la aviación, cuidando siempre la salud. Por esa razón se implementó esta medida”, dijo el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta.


Según el funcionario, se han recibido quejas de guatemaltecos y turistas que, por motivos ajenos a su voluntad, no pueden obtener los resultados de las pruebas antes de su llegada.

Actualmente, las autoridades solicitan que el resultado se haya obtenido como máximo en las 96 horas previas a la llegada al país.

Guatemala es el segundo país del istmo que autoriza la toma de las pruebas en las terminales aéreas, el primero de ellos fue Panamá, mientras que Costa Rica no solicita pruebas a los viajeros que llegan a su territorio, pero sí un seguro médico que cubra afecciones por covid-19.