Editorial

sábado 10, agosto 2019 • 12:00 am

Guatemala a una elección crucial para su futuro

Compartir

De nuevo las elecciones presidenciales en la vecina Guatemala serán noticia este domingo, cuando  se celebre la segunda vuelta para elegir a un nuevo mandatario en medio de un clima de desconfianza y señalamientos entre los mismos participantes, luego de la detención de los jefes de informática de su propio Tribunal Supremo Electoral, acusados por la destrucción de registros informáticos e incumplimiento de deberes.

Lo que ocurra en nuestro país vecino tiene grandes repercusiones para el nuestro, en particular porque las elecciones se organizan mientras se produce una crisis migratoria de escala regional, que perfila al territorio de aquel país como destino obligado para las caravanas de migrantes que intentan llegar a los Estados Unidos, a pesar del cierre de fronteras y el clima de odio que se ha sembrado.

La elección es entre Sandra Torres y Alejandro Giammattei, y aunque ambos personajes tienen serios cuestionamientos, sin duda una elección de la señora Torres sería aún peor para el futuro de nuestros vecinos. Importa lo que ocurre en Guatemala y debemos estar atentos a ello, el futuro inmediato de la región. La experiencia reciente de Guatemala es ejemplo para la organización ciudadana, pero también una advertencia sobre los riesgos de una institucionalidad débil.