Cortesia @FGEChiapas

El Mundo

Guardia Nacional abate a migrante cubano en el sur de México La fiscalía de Chiapas había informado el domingo del hallazgo del cubano identificado como Cristóbal "N", cuyo cadáver con lesiones de bala yacía en un vehículo en el municipio de Pijijiapan.

AFP con edición de Oscar Cruz

lunes 1, noviembre 2021 • 7:12 pm

Compartir

 

La Guardia Nacional de México confirmó este lunes que abatió a un migrante cubano que viajaba junto a otros extranjeros en una camioneta que intentó embestir a un grupo de agentes en el sur del país.

Líderes de la caravana migrante que marcha desde hace nueve días desde el sureño estado de Chiapas hacia Ciudad de México afirmaron que los extranjeros eran parte de su grupo y que fueron víctimas de "un ataque de la Guardia Nacional".

Según la versión de la Guardia Nacional (GN), el vehículo interceptado era parte de un grupo de tres que habían evadido el puesto de seguridad ciudadana "Huixtla", por lo que los agentes iniciaron un patrullaje para intentar localizarlos.

Poco después, en un camino de tierra, los efectivos se encontraron de frente con una camioneta a cuyo conductor se le marcó el alto "con señales audibles y visibles" para efectuar una revisión.

El conductor desobedeció la orden e "intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional" por lo que "al verse en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas", logrando frenarlo 50 metros adelante, detalló la institución en un comunicado.


Varias personas intentaron huir del vehículo pero fueron detenidas, mientras que adentro quedaron otras cuatro lesionadas además del cadáver de Cristóbal "N", agregó la GN.

Los heridos, todos cubanos, según confirmó una fuente gubernamental, fueron hospitalizados, mientras que otros nueve extranjeros fueron entregados a Migración. El conductor quedó en manos de la fiscalía.

Los agentes involucrados así como su armamento están a disposición del ministerio público para esclarecer los hechos, agregó la GN.

Tensión entre gobierno y caravana
Irineo Mujica, líder del colectivo migrante, afirmó que la caravana "ha sido cruelmente acribillada" por la Guardia Nacional.

Aseguró que los extranjeros "atacados" estaban junto al resto del grupo, pero ante insistentes rumores de que habría redadas decidieron irse. "A ellos les dio aventón una camioneta y los balearon", alegó Mujica.

El incidente incrementa la tensión entre la caravana y el gobierno mexicano, acentuada por su rechazo a la oferta de que las mujeres embarazadas y los menores de edad regresen a Tapachula para recibir atención médica y documentos migratorios.

Tapachula es la puerta de entrada para miles de indocumentados que han saturado las opciones para conseguir un empleo o vivienda.

 Que dejen de tener una cárcel migratoria en Tapachula". dijo Luis García Villagrán, otro dirigente de la caravana.

El Instituto Nacional de Migración señaló este sábado que "no se juega con la salud y la vida de las personas".

Caravana sigue avanzando

La caravana partió el pasado 23 de octubre con la esperanza de que en la capital mexicana se resuelva más rápido su situación migratoria.Por Chiapas ingresan decenas de miles de migrantes, especialmente centroamericanos y haitianos, que huyen de la violencia y la pobreza en sus países e intentan llegar a Estados Unidos. Este flujo se ha acelerado este año.

En el camino, muchos son víctimas de organizaciones criminales y del abuso de autoridades mexicanas.

Según cifras oficiales, 1,3 millones de migrantes fueron detenidos en la frontera sur estadounidense desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca en enero, una ola migratoria no vista en dos décadas.

La organización Human Rights Watch denuncia que México ha expulsado a unos 54.000 extranjeros en lo que va de 2021.