Para el Grupo Promotor no debe limitarse este "derecho fundamental" durante la emergencia sanitaria por el COVID-19./DEM.

Política

Grupo Promotor exhorta a instituciones a brindar información pública durante emergencia Para el Grupo Promotor no debe limitarse este "derecho fundamental" durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Redacción Web-DEM

viernes 8, mayo 2020 • 11:31 am

Compartir

El Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), instó este viernes a las unidades de acceso a la información de instituciones del Estado a continuar brindando acceso a la población, durante emergencia por coronavirus.

El Grupo Promotor denunció la suspension de los plazos en diferentes procesos, debido a la emergencia sanitaria que enfrenta el país, situación que debe "revertirse" para que no se anule el "derecho fundamental" de la población.

Según el Grupo Promotor, las medidas tomadas para afrontar la crisis deben ser "transparentadas" por las instituciones, asimismo, deben "rendir cuentas" a la población.

Por lo tanto, hizo un llamado también al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP): "Exhortamos a continuar velando porque los entes obligados brinden acceso a la información pública durante la emergencia".

Además, el Grupo invitó a los ciudadanos a seguir "exigiendo" su derecho fundamental al que denominan como "oxigeno de la democracia".

El Grupo Promotor celebra este viernes su noveno aniversario de la LAIP, que entró en vigencia el 8 de mayo de 2011, que fu creado para garantizar el derecho de acceso a todas las personas a la información pública de las instituciones del Estado.