Política

Grupo Promotor dice no tuvo aval para vigilar elección IAIP Se quejó por la falta de los resultado de la elección que fue programada para las 10:00 de la mañana.

Gerson Chávez

jueves 3, septiembre 2020 • 12:03 am

Compartir

El Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública denunció que la Presidencia de la República no les permitió ser observadores del proceso de elección de comisionados del sector de asociaciones de periodistas al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

La elección de candidatos a comisionados fue programada ayer a las 10:00 de mañana y solo participaron dos entidades electoras: la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies) y la Cámara de Fotoperiodistas, Camarógrafos y Reporteros (Cafocares).

El integrante del Grupo Promotor, Javier Castro, relató que el 28 de agosto enviaron la primera carta a la Presidencia de la República para ser parte de los observadores, pero no tuvieron respuesta. Este 1 de septiembre enviaron la segunda y ocurrió lo mismo.

“Ha habido una enorme opacidad y falta de transparencia por no haber permitido la observación de la sociedad civil, como parte del Grupo Promotor LAIP pedimos ser observadores, como lo hemos hecho siempre, y no se nos posibilitó poder participar en dicha calidad”, cuestionó.

La integrante de Grupo Promotor, Jessica Estrada, denunció también que no pudieron ser observadores del proceso de elección y que los resultados de la elección de mañana no fueron publicados.


Cuestionó que en la elección solo participaron dos asociaciones y no tres como contempla el artículo 53 de la Ley de Acceso a la Información Pública y el artículo 72 del Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

“Esto resta legitimidad al proceso y genera desconfianza en la ciudadanía, pero además denota falta de compromiso con la transparencia y el acceso a la información”, dijo.

 

APES fuera

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) quedó relegada del proceso. Se quejó por la falta de información de los resultados en que competían tres candidatos propietarios y dos suplentes.

“La @ComunicacionSV de la @PresidenciaSV , que cuenta con un equipo de trabajo que publica cada declaración de sus funcionarios no fue capaz de hacer público el proceso de elección de comisionados al @iaip_elsalvador por parte del gremio de periodistas”, se quejó en su cuenta de Twitter la presidenta de la APES, Angélica Cárcamo.

La APES cumplió 83 años el pasado 24 de junio de 2020. Los primeros estatutos de la APES fueron publicados el 17 de septiembre de 1987. Esta asociación forma parte de la Mesa de Protección para Periodistas y tiene un centro de monitoreo de agresiones.

 

¿Entre quiénes elegieron?

Las dos asociaciones debían elegir a 6 personas entre 5 aspirantes:

 

Luis Javier Suárez Magaña, candidato propietario, propuesto por Aspies.

Jackeline Mirella Caceres, candidata propietaria, a propuesta de Cafocares.

Claudia Patricia Castillo, candidata propietaria,  propuesta por Cafocares.

Gerardo José Guerrero Larín, candidato suplente, Aspies.

Luis Alvarado González, candidato a comisionado suplente, propuesto por Cafocares.