Firma del contrato de compraventa entre Carlos Araujo Eserski, presidente de Grupo Azul, y Enrique Rodríguez Mahr, gerente de Grupo Financiero G&T Continental.

Economía

Grupo Azul anuncia la compra de Banco G&T Continental El grupo, propietario de Banco Azul, anunció la compraventa de las acciones del guatemalteco Banco G&T Continental.

Uveli Alemán

viernes 2, julio 2021 • 4:00 am

Compartir

Inversiones Financieras Grupo Azul (IFGA) anunció la compra de las acciones en El Salvador del guatemalteco Banco G&T Continental.

IFGA, propietario de Banco Azul y Seguros Azul, firmó el contrato de compraventa de las acciones de la Casa de Corredores de Bolsa G&T Continental S.A. de C.V., filial con la que opera Grupo Financiero G&T Continental en El Salvador.

Esta adquisición depende de las autorizaciones de los reguladores salvadoreños, en este caso de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y la Superintendencia de Competencia, un proceso que toma meses para la evaluación en el impacto de mercado.

Cuando se autorice la compra, Banco Azul absorberá las operaciones del Banco G&T Continental El Salvador S.A. De esa manera, IFGA administrará un banco fusionado, dos aseguradoras y una casa corredora de bolsa que operarán bajo las marcas de Grupo Azul.

Carlos Araujo Eserski, presidente de Inversiones Financieras Grupo Azul, indicó que el proceso de compra inició hace seis meses con conversaciones para analizar la posibilidad de adquirir la filial salvadoreña del Grupo G&T Continental.

Visualizamos la oportunidad de un crecimiento que estaba apegado a nuestra visión de negocios al 2025 y es así como decidimos incursionar en este proceso para brindar un crecimiento sostenible a nuestras instituciones y sus accionistas, colaboradores y clientes”.
Carlos Araujo Eserski
Presidente de Inversiones Financieras Grupo Azul


Enrique Rodríguez Mahr, gerente general de Grupo Financiero G&T Continental, explicó que la venta de la filial salvadoreña es parte de una estrategia del conglomerado que busca fortalecer su presencia en el mercado guatemalteco.

“Enfocarnos en Guatemala es un paso más en esta estrategia de negocio 2019-2024 y nos abre el espacio para profundizar mejor la relación con nuestros clientes actuales y futuros, así como enfocarnos en la creación de oportunidades de desarrollo para los guatemaltecos”, manifestó.

El ejecutivo de G&T Continental aseguró que la operación permitirá a Grupo Azul diversificar su cartera de productos y servicios financieros.

1,900AccionistasForman parte de Inversiones Financieras Grupo Azul.

Una operación más sólida.

Actualmente, Grupo Azul cuenta con más de 1,900 accionistas y un capital social que supera los $96 millones. El conglomerado agrupa Banco Azul de El Salvador, Seguros Azul, y Seguros Azul Vida y Seguros de Persona.

El conglomerado lidera el mercado a través de Banco Azul, cuya fundación se remonta a 2012. Fue hasta 2013 cuando la SSF autorizó la operación, que inició el proceso de inscripción de capital en la Bolsa de Valores de El Salvador y en junio de 2015 abrió sus primeras agencias.

El grupo salvadoreño anunció que junto a G&T Continental se desarrollará una alianza de largo plazo que les permitirá a ambas financieras ofrecer a sus clientes productos y servicios que aporten a sus operaciones en El Salvador y Guatemala.

Los grupos financieros mantendrán la operación independiente mientras se gestionan las autorizaciones por parte de los entes reguladores.