Política

Gritos de "devuelvan lo robado" entre FMLN y Nuevas Ideas

Yolanda Magaña

domingo 14, febrero 2021 • 8:00 am

Compartir

El candidato a alcalde de Soyapango del FMLN, Cayetano Cruz, se acercó a un acto de Nuevas Ideas, cerca del cual había dos unidades de transporte con carros nacionales, para denunciar el uso de recursos públicos en un acto político.

Mostró, en un video, el microbús con placas nacionales N-8019 y el camión con placas N-3450, ambas unidades de Fosalud, el Fondo Nacional para la Salud.

El altercado y las acusaciones comenzaron cuando Cruz le preguntó a una persona que se encontraba frente al local de Nuevas Ideas: “¿Cómo es que están usando recursos del Estado para hacer campaña política?”, le increpó.

“¿Se recuerda cuando andaban en ‘El Buen Vivir’ ustedes?, le respondió el simpatizante de Nuevas Ideas.

“Respóndale a la población”, le insistió el candidato.


Una mujer intervino y se dirigió al candidato: “Yo soy la población y estoy feliz con lo que están haciendo”.

Después de una discusión de dimes y diretes, el aspirante intentaba continuar grabando su video: “Los recursos del Estado no se pueden usar para campañas políticas”, decía, mientras el miembro de Nuevas Ideas también se dirigía a su video, diciendo:

–Como lo hacía El Buen Vivir en el tiempo del FMLN. Son unos grandes corruptos, devuelvan lo robado…

–Devuénvanlo ustedes –le respondía el candidato señalando el camión con placas nacionales, justo frente al local de Nuevas Ideas.

–El área del Sitramss deberían de devolver –le dijo una simpatizante de Nuevas Ideas.

Los miembros de Nuevas Ideas empezaron a gritarle: “Devuelvan lo robado”, “Devuelvan lo robado”, caminando hacia el candidato, quien comenzó a alejarse del local, continuando con la grabación de su video.

“Esa es la única frase que les queda ahora que están robando”, decía el candidato del FMLN hacia el video.

Mientras el candidato rodeaba el camión con placas nacionales, el seguidor de Nuevas Ideas caminó a su frente y le preguntó:

–¿Cuándo van a devolver lo robado?

–¿Cuánto te robé?

–¿Cuándo lo va a devolver?

–Decime cuánto te robé y te lo devuelvo.

–Todo lo que han robado en 10 años de gobierno, usted es asesor del FMLN.

–¡Ya robaron una vez!, decía una mujer.

Los gritos parecían no terminar.

Al final, el candidato aseguró se alejó del grupo. “Está bien que lleven salud pero que lo hagan de su partido político”, decía ante el video, pidiendo que la Fiscalía investigue.

Las elecciones en El Salvador, tanto de alcaldes como de diputados, se llevarán a cabo el 28 de febrero de 2021. El 31 de enero, fueron asesinados dos militantes del FMLN luego de que los ocupantes de un vehículo les gritaran "perros", "ladrones". De acuerdo a la Fiscalía, quien disparó es agente PPI del Ministerio de Salud y, de acuerdo a la base de afiliados presentada por Nuevas Ideas ante el Tribunal Supremo Electoral, es afiliado a dicho partido político.