Javier Simán fue electo de manera unánime como presidente de la asociación de gremiales salvadoreñas. / Cortesía YSKL

Política

Gremiales en el país y en la región respaldan a Simán Empresarios de federaciones centroamericanas, gremiales de Honduras, Nicaragua y de El Salvador respaldaron a Simán.

Yolanda Magaña

miércoles 13, mayo 2020 • 12:03 am

Compartir

Dos federaciones de cámaras o entidades privadas de Centroamérica, gremiales empresariales de Honduras y Guatemala, y al menos 14 gremiales o cámaras en El Salvador respaldaron al presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán, desconocido como tal por el presidente salvadoreño.

El presidente Nayib Bukele anunció en Twitter que su Gobierno desconocerá a Simán como titular de la gremial desde este 5 de mayo, señalando que su liderazgo “solo busca sabotear” al Gobierno.

Bukele añadió que trabajarán con “la mayoría de gremiales empresariales” que quieren trabajar por el país.

ANEP aglutina 55 subsectores de la economía nacional, el 80 % del Producto Interno Bruto y más de 15 mil empresas de 48 gremiales.

Simán recibió el respaldo de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamerica (Fecamco), del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas Comerciales, Industriales y Financieras de Guatemala (Cacif), Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y El Caribe (Fecaexca) y de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica (Fedepricap).

También, de la Bolsa de Valores, Asociación Salvadoreña de la Industria de Plástico (Asiplastic), Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco), Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES), Cámara Americana de Comercio El Salvador (Amcham), Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Corporación de Exportadores (Coexport) y otras gremiales.


respaldan a Simán

 

Gremiales centroamericanas respaldaron el nombramiento de Simán en la ANEP.

 

Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica

Conformada por 7 cámaras de 6 países de la región, 20,000 empresas, generan 825,000 empleos en Centroamérica. Pidieron a los gobiernos trabajar con el sector privado organizado.

 

Consejo Hondureño de la Empresa Privada (cohep)

Condenan y rechazan la presión del Gobierno contra los empresarios salvadoreños.

 

Comité Coordinador de Asociaciones de Guatemala (cacif)

Manifestó su solidaridad con Simán y pidió discutir los temas con madurez.

 

Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y El Caribe (Fecaexca)

Aglutina a más de 5 mil exportadores de la región, de Guatemala (AGEXPORT), El Salvador (COEXPORT), Nicaragua (APEN), Honduras (FPX), Costa Rica (CADEXCO), Panamá (APEX) y República Dominicana (ADOEXPO). Pidieron al Ejecutivo a que prevalezca el "respeto" y prioricen las acciones enfocadas a proteger la vida de los salvadoreños y la economía por encima de cualquier desacuerdo.

 

Cámara Americana de Comercio (amcham)

AmCham reconfirmó su apoyo al presidente de la ANEP y pidió al Presidente que dialogue con el sector productivo.

 

Cámara Salvalvadoreña de la Construcción

Casalco respaldó el nombramiento de Javier Simán y pidió transparencia y claridad al Gobierno.

 

Otras gremiales

ADES, Abecafé, AVES, Asder, ANAES, Asdemac, Asiplastic, ASAP.