Editorial

viernes 31, enero 2020 • 12:00 am

Grandes pasos en la integración con Guatemala Los presidentes Bukele y Giammattei han dado un nuevo impulso a la integración binacional.

Compartir

La reciente iniciativa bilateral de los presidentes de Guatemala y El Salvador de considerar los viajes aéreos entre ambos países como vuelos locales, le da un fuerte impulso a un proceso de integración centroamericana, que durante mucho tiempo parecía haberse abandonado.

Facilitar el transporte de pasajeros, va a dar paso al de mercancías y cultura, dadas las similitudes que existen en ambas sociedades y los vínculos históricos y políticos que nos unen.

La región debe seguir estrechando lazos y sumar esfuerzos para que pueda ser reconocida como una zona del mundo en el que los cielos abiertos dan paso a fronteras más seguras y mejores oportunidades para el desarrollo.

Innovación en las comunicaciones, reducción de la tramitología e intercambio de bienes y servicios, serán factores claves en esta nueva etapa de las relaciones bilaterales y centroamericanas.

La reactivación de un verdadero mercado común centroamericano, pasa por la eliminación de las fronteras en una región que comparte el mismo anhelo de libertad y prosperidad. Igualmente lo es la posibilidad de un puerto salvadoreño en el Caribe guatemalteco. Un gran paso hacia la integración han dado los presidentes Bukele y Giammattei, que impactará positivamente la vida de ambos países.