Para participar en el concurso del Juego de Bolsa los jóvenes tienen que formar grupos de trabajo conformados con 3 o 4 estudiantes. En el año 2020 participaron 6 países, El Salvador fue representado por 8 universidades. La dinámica de este concurso se basa en invertir un monto ficticio inicial de EUR 100,000 en instrumentos y valores de diversas plazas bursátiles europeas, el equipo que logre obtener la mayor ganancia en sus portafolios es el equipo ganador.

Empresarial

Graduados de la ESEN ganan primer lugar en la competencia Juego de Bolsa Estudiantes de la Escuela Superior de Economía y Negocios, ESEN, pusieron en alto el nombre de El Salvador en el concurso del Juego de Bolsa 2020.

Redacción Empresarial

lunes 5, julio 2021 • 5:30 am

Compartir

Para participar en el concurso del Juego de Bolsa los jóvenes tienen que formar grupos de trabajo conformados con 3 o 4 estudiantes. En el año 2020 participaron 6 países, El Salvador fue representado por 8 universidades. La dinámica de este concurso se basa en invertir un monto ficticio inicial de EUR 100,000 en instrumentos y valores de diversas plazas bursátiles europeas, el equipo que logre obtener la mayor ganancia en sus portafolios es el equipo ganador.

Nuevamente, El Salvador es representado de forma internacional por jóvenes con gran potencial académico. “C-var Investment Group” es el nombre que Ivo Giulietti, Óscar Alvarenga y Erick Quinteros dieron a su equipo. Los tres amigos son egresados en el 2020 de la Licenciatura en Economía y Negocios de la ESEN. Juntos ganaron el primer lugar a nivel latinoamericano por el valor de cartera y también el primer lugar en la categoría de sostenibilidad.

 

La clave: el trabajo en equipo y la estrategia.

El reto estaba en decidir la mejor estrategia de inversión a tomar, considerando las opciones de inversión, el dinero disponible, las restricciones de inversiones individuales y sobre todo el tiempo en el que se tenía que realizar: dos meses y medio. “Como equipo evaluamos el tiempo que teníamos cada uno, analizamos los sectores de la economía que tuvieran más potencial de crecimiento en el plazo que teníamos, establecimos una estrategia que fuera sostenible y a la que pudiéramos dar un mantenimiento y monitorearla de forma constante” señaló Ivo Giulietti.

La rentabilidad y el riesgo en este concurso eran los factores más importantes. “La parte clave de este proceso fue la planificación de un portafolio, es decir, la cantidad de capital que íbamos a invertir en cada acción para poder crear un portafolio eficiente que pudiera sostenerse a lo largo del tiempo” mencionó Oscar Alvarenga Magaña.

“Nuestra estrategia giró entorno al contexto de la pandemia, tratamos de analizar y responder cuales eran los sectores de mayor recuperación en un menor tiempo posible, esa fue la pregunta que nos hicimos y fue la que determinó las compras específicas de acciones que realizamos” declaró, Erick Quinteros Hidalgo, miembro del equipo ganador.


Recién graduados con grandes proyectos a futuro.

Los tres jóvenes desde el inicio valoraron si tenían el tiempo necesario para competir y ganar. Ambos estaban cursando su último año de carrera, al mismo tiempo que realizaban sus pasantías. Desde un principio tuvieron clara la meta y sabían que la competencia no iba a ser fácil, ya que se enfrentaban a 293 equipos a nivel de toda América Latina.

A pesar de ser un año atípico debido a la pandemia, en la que los estudiantes cursaban su último año de estudio y cumplían con su horario laboral; ellos tomaron la decisión de participar y entrar al concurso a ganar. “Nos sentimos muy satisfechos de los resultados, desde el principio entramos con la confianza que teníamos el potencial para ganar, nos enfrentamos a diversos factores y uno de ellos fue la organización del tiempo y la ejecución de la estrategia, creo que como equipo logramos analizar cuál era la más rentable y la que más nos convenía y logramos mantenerla” finalizó, Óscar Alvarenga.

Ivo Giulietti y Óscar Alvarenga han iniciado su propio emprendimiento llamado “Cognitive”, el cual se especializa en analítica y en la asesoría para la toma de decisiones estratégicas basadas en datos. Por su parte, Erick Leonardo Quinteros estudiará fuera del país una maestría en finanzas en la Universidad de Rochester en Nueva York, la cual cursará orgullosamente con beca completa. A mediano plazo sueña con hacer realidad los proyectos pensados con sus dos compañeros de fórmula: Ivo y Óscar.

 

El dato

Los tres amigos son egresados en el 2020 de la Licenciatura en Economía y Negocios de la ESEN. Juntos ganaron el primer lugar a nivel latinoamericano por el valor de cartera y también el primer lugar en la categoría de sostenibilidad.