Foto: Archivo DEM

Política

González le recuerda a la Asamblea que debe "documentar" elección de CSJ

Gerson Chávez

lunes 23, julio 2018 • 5:20 pm

Compartir

El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional (2009-2018), Rodolfo González lamentó que los diputados aún no han elegido a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil finalizaron sus funciones desde el domingo 15 de julio y ese mismo día la Comisión Política de la Asamblea Legislativa no se logró poner de acuerdo para elegir en tiempo a los nuevos funcionarios.

El exmagistrado reconoce que a diferencia del 2009, cuando ellos fueron electos, se ha mejorado el proceso a tal punto de haberse creado una fase de entrevistas públicas a los candidatos. Sin embargo, señaló que la de magistrados en la Sala de lo Constitucional afecta porque es la encargada de impartir justicia constitucional y resolver las demandas de inconstitucionalidad, amparos y habeas corpus que presentan los ciudadanos.

Además de lamentar el retraso, el exmagistrado le recordó a los diputados que la jurisprudencia que dejó la Sala de lo Constitucional 2009-2018, exige que se motive la elección de los funcionarios que van a elegir.

"La Sala lo que ha dicho en la jurisprudencia que es deber de documentar la elección. (La Asamblea) tiene que documentar cómo llegó a la conclusión que estos cinco (magistrados) son los idóneos (para ocupar el cargo" expresó.

El exmagistrado participó esta tarde en un conversatorio que organizó la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) con un grupo de jóvenes de la sociedad civil.