Política

González: "En Corte Plena solo se ha puesto en agenda el caso de Bukele"

Redacción Política

miércoles 9, mayo 2018 • 2:13 pm

Compartir

El magistrado Rodolfo González Bonilla, miembro de la Sala de lo Constitucional que termina sus funciones el 15 de julio, dio un balance de los procesos pendientes de resolución y en fase final contra funcionarios o exfuncionarios a quienes se les indaga su patrimonio.

Aseguró que los 15 magistrados de la Corte Plena tienen un proyecto de resolución sobre el patrimonio de Nayib Bukele, exalcalde de San Salvador. Según González, los proyectos de resolución son elaborados por la Comisión de Etica y Probidad para el conocimiento de los magistrados  y estos indican o recomiendan al final que ordene juicio civil o no.

"En Corte Plena solo se ha puesto en agenda el caso del señor Nayib Bukele", dijo esta mañana en declaraciones a la prensa.

El magistrado González detalló que otros procesos están en la Comisión de Etica y Probidad: "En comisión se ha visto como ya para hacer un proyecto de borrador que conozcamos los 15 magistrados (los casos de) la señora Ana Vilma de Escobar, el vicepresidente (Óscar) Ortiz, el diputado (Guillermo) Gallegos y el expresidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes.

En abril pasado, fuentes judiciales informaron que en el proceso de Probidad se recomendaba iniciar juicio civil y trasladar el caso a la Fiscalía General de la República para cumplir la Ley contra el Lavado de Dinero y otros Activos, así como la Ley de Extinción de Dominio. Según las fuentes Probidad estableció que hay indicios de enriquecimiento ilícito por $331,908.48.


MÁS DETALLES >> Bukele recibió $846,600 de Obermet según Probidad

En el proceso que llevó a cabo Probidad, se conoció que Bukele justificó su patrimonio al haber recibido ingresos en efectivo o donaciones de Obermet, una agencia de publicidad que tuvo contratos en la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) hasta 2016 y otras oficinas del Estado, así como donaciones en cheques de su hermano para la adquisición de una vivienda.