El vicepresidente Óscar Ortiz (izq.) informó que se reunirán con MCC la próxima semana. / Ó.Machón

Economía

GOES se reunirá con MCC para “actualizar” solicitud de otro estudio sobre APP

Uveli Alemán

sábado 16, febrero 2019 • 12:01 am

Compartir

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, adelantó ayer que la próxima semana se reunirá con la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), financista de Fomilenio II, para “actualizar” la solicitud de realizar un nuevo estudio sobre el asocio público-privado (APP) en la terminal de carga del aeropuerto Monseñor Romero.

En calidad de presidente de la Junta Directiva de Fomilenio II, “vamos a tener un intercambio con MCC para poder actualizar lo que habíamos hablado que era tomarnos tres meses para hacer una reevaluación y para actualizar todos los aspectos que se habían considerado. Tuvimos a bien permitirnos ese espacio”, indicó el funcionario.

A finales de 2018, Fomilenio II reveló que la junta directiva de CEPA no aprobó el borrador de las bases de licitación del APP ni el modelo económico financiero aduciendo que “tienen nuevos números”, los cuales confirmarían la capacidad de la autónoma de administrar de forma directa la terminal de carga.

Esta decisión frenó el lanzamiento del concurso programado para finales de 2018, luego de dos años de estudios técnicos y de factibilidad con datos validados por CEPA y que confirmaban que la mejor opción para administrar la terminal era a través de un APP.

A finales de enero pasado, William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, informó que el Gobierno había solicitado tres meses para realizar un nuevo estudio que confirme las dudas de CEPA. Ayer, el vicepresidente aseguró que “en eso estamos con MCC”.

MCC es el donante de $277 millones que administra Fomilenio II más una contrapartida de $88.2 millones del Gobierno salvadoreño, quien se comprometió con la cooperación a dejar en funcionamiento dos APP cuando concluya el programa en septiembre de 2020.